ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 septiembre, 2022

Aníbal Fernández en la mira: Presentan dos denuncias penales por fallas en la seguridad de Cristina

Aníbal Fernández en la mira: Presentan dos denuncias penales por fallas en la seguridad de Cristina

Ambas presentaciones serán sorteadas el lunes, cuando reabra la oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña.
Por Néstor Espósito

Dos denuncias judiciales fueron presentadas por vía electrónica en las últimas horas en relación a las fallas en la seguridad de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la primera, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que preside el autoproclamado periodista Daniel Míguez, imputó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y al custodio Diego Carbone.

La presentación, ingresada a través del sistema informático Lex 100 –con el que se maneja el la Justicia Federal- sostiene que los denunciados incurrieron en los delitos de “violación a los deberes de funcionario público y omisión al deber de seguridad”.

La otra denuncia fue presentada por el abogado Daniel Igolnikov y no identifica a funcionario alguno sino que pide que se investigue “la responsabilidad de la escolta de la vicepresidenta durante el frustrado magnicidio sucedido ayer”.

Igolnikov, quien se desempeña como mediador en causas judiciales, afirmó que “ninguno de los custodios cumplió con las mínimas pautas de protección física instantánea” ante el ataque que sufrió Cristina Kirchner.

Como muestra de las fallas, Igolnikov sostuvo que “la detención del presunto autor fue obra de la gente”.

Atento a que hoy rige el feriado decretado anoche por el presidente, Alberto Fernández, la asignación de ambas denuncias se producirá el próximo lunes, cuando reabra la oficina de Sorteos de la Cámara Federal.

 

El cristinismo bramó contra Aníbal

 

Primero fue Hebe de Bonafini. Su reacción fue casi inmediata luego de que un hombre se acercó, incomprensiblemente, a un metro de distancia de la vicepresidenta Cristina Kirchner y gatilló una pistola Bersa.

«Con el derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández», indicó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

«Y ojalá muchos me acompañen para lo mismo, porque no supo cuidar a la presidenta», cerró la dirigente que goza de la confianza de la ex Presidenta, que la recibió en su martes de la semana pasada, pocas horas antes de la respuesta que Cristina ensayó -desde el despacho- contra el alegato del fiscal Luciani.

Ese malestar que Bonafini hizo público crece con las horas en el cristinismo, esto es, en el entorno de la vicepresidenta, que conforman los principales dirigentes de La Cámpora y los miembros más destacados del Instituto Patria, el búnker K.

A eso se había sumado pocas horas el dirigente social Juan Grabois: el titular de la UTEP posteó: «La protegió Dios. La policía no. Ahora nos toca a nosotros cuidarla».

 

La Federal a cargo

El ministro de Seguridad de la Nación es el responsable de la Policía Federal, fuerza encargada de la custodia de la vicepresidenta. Días atrás, se generó una polémica fuerte entre el kirchnerismo y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por las vallas que la Jefatura de Gobierno porteña colocó en Juncal y Uruguay.

En medio de esa tensión -con foco en el último sábado, cuando los policías porteños tuvieron un cruce con Máximo Kirchner y La Cámpora-, Aníbal Fernández dio declaraciones que, ahora, irritan a Cristina Kirchner y los suyos: “Lo que hicimos fue ampliar la custodia de la vicepresidenta que es parte del Ejecutivo”. Con las cosas que han pasado, no podemos dejar todo librado al azar y resolvimos ampliar esa custodia que tenía hasta ese momento para ampliar la seguridad sobre la casa de la expresidenta”

Luego, el juez porteño Roberto Gallardo -enfrentado con el Gobierno porteño- dictó una resolución ordenando sacar las vallas y dijo que se debía extender la custodia personal de Cristina a la vereda y a la esquina de su departamento. La orden del juez cercano al kirchnerismo no fue tenida en cuenta por el Ministerio de Seguridad nacional, en vista de los sucesos.

«No está a la altura de las circunstancias». Desde el cristinismo hacen bramar su enojo: «Aníbal F. no está a la altura de las circunstancias». asegura un integrante del entorno de la vicepresidenta. «Fue un bochorno descomunal lo de la custodia de Cristina y Aníbal es el responsable», señala un funcionario nacional que integra los altos mandos de La Cámpora. Un grieta más que se abre en la alianza gobernante producto del repudiable hecho de violencia.