21 abril, 2021
El déficit fiscal se espiraliza a la suba en el nuevo escenario. Las provincias comienzan a estar en foco de la tormenta sin dinero suficiente por parte de Nación. La suba de la inflación traerá problemas al sector externo.
El gobierno aplica recetas viejas para problemas actuales. El control de precios y el atraso cambiario no son efectivos para controlar la inflación. El mercado le presta pocos pesos al Estado a las tasas actuales, el gobierno emitirá pesos, las provincias cuasi monedas. Un déjà vu al 2001 según el consultor económico Salvador Di Stefano:
¿Un nuevo cierre de la economía?
. – No es un cierre, pero sí una advertencia de lo que podría sobrevenir, los cierres parciales son tan nocivos como los cierres totales, no se harán grandes erogaciones, pero el gasto público crecerá y los ingresos se van a resentir. Si se adhiere el resto del país, esta situación se agrava notablemente.
¿Cómo ves los próximos 3 meses?
. – El resultado fiscal de marzo, abril y mayo, podría traer consigo un déficit fiscal que podría ubicarse en torno de los $ 500.000 millones. Ese dinero difícilmente podría salir a buscarse al mercado. En el segundo trimestre del año, las obligaciones del Tesoro por la deuda en pesos suman cerca del millón de millones.
¿Se viene una nueva ronda de emisión del Banco Central?
. – El Banco Central tiene reservas por U$S 40.000 millones, y pasivos monetarios por $ 5,8 millón de millones, eso te da un dólar de equilibrio de $ 146. Si hay que emitir unos $ 500.000 millones adicionales en los próximos meses, y sumar intereses de la deuda por unos $ 300.000 millones, estaríamos sumando unos $ 800.000 millones, esto implica que los pasivos monetarios podrían pasar a la suma de $ 6,6 millón de millones en mayo, lo que implicaría un dólar de equilibrio de $ 165 en el corto plazo.
¿Esta dinámica seguirá en los próximos meses?
. – Correcto, el déficit fiscal para el año 2021 podría orillar los $ 2,0 millón de millones, si todo se financia vía emisión y se suman intereses por $ 1,2 millón de millones, tendremos pasivos monetarios a fin de año en torno de los $ 9,0 millón de millones, si las reservas siguen estancadas en U$S 40.000 millones, el dólar de equilibrio se ubicaría en $ 225.
Esta dinámica de financiar el déficit vía emisión no es sustentable
. – El déficit fiscal se puede financiar vía emisión o colocación de bonos en pesos en el mercado interno. Las colocaciones en pesos para lo que resta del año son muy elevadas, segundo trimestre $ 851.879 millones, tercer trimestre $ 1.110.520 millones y cuarto trimestre $ 353.184 millones. En total hay que renovar pasivos por $ 2,3 millón de millones. A esto le tenés que sumar que el Banco Central tiene pasivos en pesos por $ 3,0 millón de millones.
Es mucha cantidad de pesos
. – La suma es tan grande que no creemos que el Banco Central pueda seguir el ritmo de emisión que le impone el mercado. De hecho, en la licitación del día de ayer, no renovó el total de vencimientos para no convalidar una tasa de interés más elevada. Sobre un vencimiento de $ 70.000 millones, solo consiguió renovar $ 37.000 millones, no hay dudas que la emisión de abril será muy importante.
¿Qué pasaría con las provincias?
. – Las provincias ingresan en un segundo año de restricciones, hay provincias que están superavitarias, otras equilibradas y muchas con déficit. El gobierno nacional no puede emitir más pesos de los que viene emitiendo, en algún punto habrá que poner un corte a este empapelamiento colectivo.
Si le ponés un corte a la emisión, ¿qué sucede?
. – Las provincias se van a ver impulsadas a emitir cuasi monedas. Algo que ya sucedió en la crisis del año 2001, y podría volver a ocurrir.
¿Esta crisis es similar?
. – En absoluto, en la crisis del año 2001 teníamos superávit fiscal primario, en esta crisis ello no ocurre. En el acumulado de 12 meses, por cada $ 100 de gasto, solo financiamos $ 75,33.
¿Si sumamos los intereses?
. – En ese caso tendríamos gastos más intereses por $ 106,6, mientras que solo financiamos en forma genuina $ 75,33. Esto implica que financiamos el 70,7% del gasto más los intereses.
Estamos en un problema nunca antes visto
. – Correcto, y lo que vamos a observar son recetas ya conocidas. Las provincias no tienen escapatoria, no tienen acceso al crédito externo, el mercado interno no tiene el volumen adecuado para financiar al Tesoro Nacional más las provincias, en el escenario de pandemia resulta difícil recaudar más dinero y el gasto se expande, todos los caminos conducen a las cuasi monedas.
¿Vamos a un escenario de atraso cambiario?
. – El escenario de atraso cambiario ya está arriba de la mesa, la inflación duplica a la tasa de devaluación en marzo, si esto se sostiene en el tiempo, el ingreso de dólares de la exportación disminuirá, y vamos a un estrangulamiento del sector externo.
¿El gobierno confía en una sucesión de buenas noticias?
. – Correcto, el gobierno está sustentando su optimismo en que la recaudación del impuesto a la riqueza será elevada, que los productores liquidarán más del 50% de su cosecha y que, en el segundo semestre, el blanqueo inmobiliario será un éxito. Difícil que el chancho chifle con el contexto de desconfianza que se vive actualmente.
Conclusiones
. – Los informes privados alertaron de estos problemas, no dejes de consultarlos y solicitarlos en salvador@salvadordistefano.com.ar
. – El déficit fiscal se espiraliza a la suba en el nuevo escenario. El gobierno pierde credibilidad ya que sus proyecciones macroeconómicas quedan superadas por un escenario adverso de la realidad económica.
. – Las provincias comienzan a estar en el foco de la tormenta, si no reciben el dinero suficiente del Estado para financiar su gasto público, será difícil financiarse en el mercado, y saldrá una nueva ronda de cuasi monedas.
. – Una inflación creciendo por encima de la tasa de devaluación nos traerá un problema en el sector externo. Sin divisas suficientes para financiar importaciones nos pondrá en un escenario de dificultades para crecer.
. – Más inflación, salarios retrasados y cierre de la economía, hipotecan cualquier recuperación económica y una mejora del consumo.
. – El gobierno nacional sale a aplicar recetas viejas para controlar los precios, no descartemos que las provincias hagan lo mismo y emitan cuasi monedas. Un viaje al pasado en el De Lorean, al año 2001.
. – El traspié en la licitación de pesos del día de ayer, y la montaña de pesos a vencer a futuro hacen presumir que el Tesoro tendrá mucho para emitir este año, si le sumamos que el avance de la pandemia incrementará el déficit, no cabe duda que vamos a una suba muy importante en el precio de los dólares alternativos.
*DC