ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 marzo, 2022

Análisis: Qué dice la letra chica de la política energética en el acuerdo con el FMI

Por Fernando Heredia

El memorando de entendimiento prevé que los subsidios bajen en 0,6 puntos del PBI este año y apuntan a una reducción mayor a futuro a partir de tres ejes clave: eficiencia energética, actualización de tarifas y obras en transporte.

Análisis: Qué dice la letra chica de la política energética en el acuerdo con el FMI

Finalmente, este viernes, el tan esperado memorando de entendimiento con el FMI llegó al Congreso de la Nación y se conoció la letra chica en materia de política energética, uno de los ejes centrales de toda la negociación de estos últimos dos años.

Para este año, se prevé una reducción de 0,6 puntos del PBI en subsidios, a partir de la mencionada actualización tarifaria, aunque, tanto el FMI como el gobierno advierten que esta meta dependerá de la evolución de los precios energéticos a nivel global.

“Inicialmente se trabajó sobre un escenario en el que no había una guerra y una situación geopolítica como la que se vive hoy en el campo de la energía. Se reconoce que hay riesgos que implican que se pueden reducir subsidios a cierta velocidad o a otra velocidad”, indicó Martín Guzmán.

Sin embargo, lo más interesante del memorando es la planificación de la política energética a mediano y largo plazo, donde se prevén cambios sustanciales respecto a la situación actual. Tal es así, que se buscarán “ahorros adicionales” por encima de ese 0,6% en 2023 “como consecuencia de la expansión del plan de segmentación”.

Es que, si bien durante el 2022 la segmentación solamente eliminará la totalidad de los subsidios para el 10% de los usuarios de mayores ingresos, el acuerdo deja abierta la puerta para que, en los años subsiguientes, “las tarifas energéticas de los consumidores finales residenciales y no residenciales reflejen mejor, y de manera más predecible, los costos mayoristas del gas y la electricidad”. Es decir, una eliminación gradual de los subsidios.

“No vamos a hacer aumentos de tarifas de manera uniforme, sino de manera progresiva”, reconoció el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, durante la conferencia de prensa que realizó la plana mayor del organismo para comunicar el cierre del acuerdo.

De todos modos, la actualización tarifaria es apenas uno de los pilares del plan energético acordado con el Fondo. Otro de los ejes centrales es la baja de los costos de generación eléctrica.

En ese sentido, la directora adjunta del Fondo, Julie Kozack, destacó que el Plan Gas tendrá un papel crucial, aunque no dio mayores definiciones durante la conferencia. Ante la consulta de EOL, desde el FMI se negaron a precisar cualquier definición que exceda lo escrito en el memorandom, pero Ariel Kogan, uno de los principales asesores de Alberto Fernández en materia energética, aseguró a este medio que no se negoció ninguna ampliación ni modificación del Plan Gas.

“A corto plazo no existe forma alguna de reducir los costos. Sí con el gasoducto en funcionamiento que es la verdadera herramienta para ahorrar miles de millones de dólares anuales de divisas, subsidios energéticos y costo fiscal. Entonces sí, el Plan Gas.Ar hará una compulsa para que esos ductos se llenen con nueva producción de gas argentino, sensiblemente más barato que el GNL y Gas Oil que hoy importamos”, subrayó y aprovechó para dejarle un mensaje a los organismos internacionales de crédito: “la mejor colaboración sustancial y relevante que Argentina puede recibir para mejorar en todos los aspectos detallados, es financiamiento para la 2da etapa del Transport.Ar que tiene un costo de 1.905 millones de dólares”.

De hecho, el memorando menciona la importancia de aumentar la inversión en el transporte de energía durante los próximos años, lo que también abarca a la red eléctrica de alta tensión para superar los cuellos de botella que limitan el crecimiento de las renovables.

Por último, desde el Fondo subrayaron la importancia de “mejorar la hidroelectricidad” y Julie Kozack anticipó que “se va a trabajar junto con las autoridades del Banco Mundial para desarrollar un plan de mediano plazo” que “va a mejorar la eficiencia, la conservación del consumo de energía y otros métodos para ayudar a contener y reducir los costos de la energía”.

 

*EOL