26 junio, 2022
La experiencia con el consumo de peyote -especie conocida por sus efectos alucinógenos, con una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos-, se asocia a la utilización de imágenes desmembradas y fragmentadas en algunas pinturas en acrílico realizadas por Pietra.
En ellas conviven fragmentos de cuerpos de hombres indígenas y de caras no identificables, imágenes recortadas de mujeres, cuerpos sangrantes de animales, árboles y una naturaleza salvaje en rojos puros, magentas vibrantes y distintas gamas de verdes, amarillos y violetas, con fuerte impronta fauvista.
Se exhiben una serie de cuatro objetos realizados en técnica mixta, entre ellos, «Chancho galáctico», un simpático y enigmático cerdo redondo, con pelaje desordenado. Un detalle llama poderosamente la atención: la cara del chancho está cubierta por una semi esfera, desde donde el chancho observa el mundo que lo rodea.
El vigía esotro de los objetos presentes: portador de una lanza y un escudo, el vigía era el personaje a cargo de la vigilancia de peligros en las culturas aborígenes. El penacho que se observa en su cabeza brinda una idea del poder que ostenta.
«Recorriendo la muestra, se abren nuevas perspectivas. Son influencias visuales que nos llevan en búsqueda de nuestras raíces, a territorios inexplorados, a la soledad del individuo, al fundamento, a la esencia, a la transformación de formas físicas y materiales, de figuras y de lugares», explica Cecilia Cavanagh.
«América onírica es la contemplación amplia y armonizada de Jorge Pietra, que conduce al espectador a una galaxia de conceptos con características similares y análogas. Las imágenes de su obra enaltecen tanto la energía radiante del rojo, el amarillo exultante, el azul meditativo, y el marrón, como la conexión a la tierra, a través de sus pasteles y tintas sobre papel», concluye la curadora.
Jorge Pietra (Buenos Aires, 1951) trabajó en los talleres de Escenografía del Teatro Colón durante 25 años. Viajó para conocer diferentes culturas americanas por Bolivia, Perú, recorrió el amazonas, Brasil y México. Vivió en Madrid y Paris. Formó parte de Arte sin techo desde su comienzo en el 2002 al 2005 como director artístico, realizando con gente en situación de calle murales en la ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, obtuvo el Gran Premio Adquisición Dibujo del Salón Nacional Artes Visuales, el Premio Konex Pintura Quinquenio 2002-2006 y el Primer Premio Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales.
La muestra «América onírica» se podrá visitar hasta 24 de julio, de martes a domingos de 11 a 19 en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, con entrada libre y gratuita