ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 septiembre, 2020

Ambiente al límite: Vientos huracanados, cambio climático y ‘batidora’ atmosférica

Esta semana Chubut y gran parte de la Patagonia sufrió otra especie de tornado que puso en vilo las actividades humanas, la infraestructura y sumó una preocupación más a la pandemia. La noticia no es el raconto de daños o la cantidad de árboles caídos, que son datos resultantes del fenómeno; sino que se trató del segundo fenómeno de este tipo en seis meses. El otro vendaval por demás de fuerte en gran parte de la provincia se produjo en el mes de febrero y dejó pensando sobre la fiereza de un evento fuera de escala.

No es novedad que el cambio climático y sus efectos son objetos de estudio de un amplio sector de la comunidad científica mundial. La disminución de la capa de ozono, el efecto invernadero, los gases clorocarbonados, el derretimiento de los glaciares, son algunos de los fenómenos que están siendo analizados minuciosamente por estos especialistas.

Pero uno de ellos, el físico Theodore Shepherd de la Universidad de Toronto, logró determinar-a partir de un modelo climático complejo- que el cambio climático alterará además la circulación atmosférica, y esto provocará un cambio en la distribución de ozono dentro de la estratosfera.

Shepherd es un investigador ampliamente reconocido en el área de cambio climático particularmente de aspectos ligados a la química y la dinámica estratosférica. Es profesor e investigador en el Departamento de Física, de la Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente integra el directorio del SPARC-Programa Mundial de Investigación en Clima (World Research Climate Programme). Shepherd obtuvo su doctorado en física, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, USA) y realizó su posdoctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Tiene más de 170 publicaciones en revistas indexadas.

 

Atentos con los vientos y la capa de Ozono

 

“El cambio climático producirá modificaciones en los vientos y estos a su vez en la capa de ozono” explicó Shepherd. Parte de esa dinámica de vientos son ondas planetarias de sistemas de baja y alta presión que se están propagando hacia arriba, hacia la estratosfera y que al romperse producen un fenómeno que de manera vulgar se podría asemejar al efecto de una batidora.

“El desplazamiento de esas ondas que se propagan hacia arriba y producen esta mezcla no están bien entendidas. En otras palabras, se conocen los procesos de formación pero no desde el punto de vista cuantitativo” señaló el físico.

Como consecuencia de esto, se encuentra trabajando para poder entender cómo esas ondas van cambiando en ese proceso ascendente de propagación. Entender este fenómeno es trascendente, ya que explicaría los cambios que se dan en la estratosfera y sus interacciones con la capa de ozono.

Shepherd explicó las consecuencias que traerá esta disminución de la capa de Ozono. “En los trópicos es donde se producen los mayores cambios se reduce la cantidad de ozono y esto conlleva a un aumento de la radiación ultravioleta. Se espera que en el futuro se siga incrementando esa diferencia: habrá menos ozono aún y más radiación ultravioleta. Esta reducción de ozono que se está produciendo en los trópicos lleva a que allí mismo haya un exceso de radiación ultravioleta y esto afectará directamente a la piel, y ojos de las personas”.

Pero en latitudes medias lo que se espera es un fenómeno inverso, un crecimiento del ozono y por lo tanto una reducción en la radiación ultravioleta que llega a la tierra. También esto provocará efectos adversos, como la baja asimilacion de Vitamina D propia de las personas que viven en regiones con luz solar limitada.

 

P: -¿En qué consiste el concepto de riesgo climático del que tanto se habla en estos momentos?

TS: -El tema del clima es algo tan importante para la población que ya no se reduce solamente al estudio científico. Participan otras áreas, como la política, la medicina y la ingeniería. Es algo que afecta a la gente y cuando esto ocurre, los actores políticos se interesan por las medidas preventivas para evitar consecuencias masivas. Pongo como ejemplo lo que sucedió con el huracán Katrina que destruyó Nueva Orleáns. En esta etapa de reconstrucción, los ingenieros deben reestablecer las defensas de la ciudad y necesitan de información climática para poder calcular la altura que deberá tener el nuevo dique. Se sabe que el nivel del mar crecerá como consecuencia del cambio climático y los ingenieros no pueden correr el riesgo de no tomar en cuenta este dato.

Aunque haya el 20 por ciento de posibilidades de que el nivel suba 1 metro, hay un 20 por ciento de riesgo de que la población sufra las consecuencias. Lo mismo sucede con los vientos, afirma el experto. Ningún fenómeno está completamente aislado y se debe abordar en prospectiva.