ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 marzo, 2021

¿Amado u odiado?

El hombre alguna vez aplaudido por ir ‘al hueso’ y acusado de tratar de quedarse con ‘la maquinita’ de hacer billetes, reapareció y pidió nada más ni nada menos que ‘se estaticen’ los servicios públicos del país. El exvicepresidente Amado Boudou, que sigue detenido en su domicilio debido a la causa Ciccone, participó de una charla vía Zoom convocada por el sector sindical Espacio Puebla, que forma parte del Frente de Todos y se despachó con una nueva.

«Las tarifas a nadie le cabe duda que son uno de los problemas centrales: el gas entre diciembre de 2015 y hoy aumentó un 984%, y la luz residencial en el AMBA, 2917%», señaló Boudou. «¿Alguien en su sano juicio puede pensar que pueden aumentar las tarifas? Las tarifas tienen que bajar, no nos podemos callar con el tema».

Planteó «ir a un sistema de estatización de las empresas de servicios públicos lo más rápido posible». Asimismo, convocó a los referentes del kirchnerismo presente: «Nuestra tarea es organizarnos y que todos permitamos que estas cuestiones no desaparezcan de la discusión pública».

Para gran parte de la población, la causa por la cual está condenado nada menos que el ex ‘segundo al mando’ del país, es toda una afrenta a la confianza que el pueblo depositó en aquella fórmula en la que gobernó junto a Cristina Fernández de Kirchner. Y que reaparezca desde su estado de ‘prisión domiciliaria’ con privilegios haciendo declaraciones políticas y proclamando ‘recetas’ parece otro abuso de tolerancia pública.

Sin embargo, el exfuncionario parece decidido a forzar un indulto al que por ahora Alberto no accedió, o de otro modo, no cerrar la boca.

En ese marco, Boudou también criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán por haber viajado a Estados Unidos para charlar con inversores y el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el actual ministro de Economía, preguntó: «¿Qué hace el ministro en Estados Unidos? Está intentando un acuerdo que nos va a hundir». Mientras tanto, reivindicó la denuncia del presidente Alberto Fernández a Mauricio Macri por el crédito otorgado por parte del FMI durante su gobierno.

«Creo que el presidente ha tomado una decisión sabia en mandar a investigar para saber qué pasó con ese préstamo criminal para sostener a Macri».

«No se puede avanzar con un acuerdo con el Fondo hasta que no se entienda qué es lo que pasó», agregó.

 

Buscando la liberación

 

La defensa del exvicepresidente Amado Boudou pidió la semana pasada a la Cámara Federal de Casación Penal que mantenga el beneficio del arresto domiciliario concedido en la causa Ciccone y revoque un fallo que ordenó la vuelta a la cárcel del exfuncionario condenado.

«La firmeza de la condena impuesta no tiene injerencia en la concesión del arresto domiciliario», sostuvieron los defensores de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en un escrito al que tuvo acceso Télam, presentado ante la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, que tiene que tomar una decisión.

Boudou tiene actualmente arresto domiciliario ya que pese a que fue revocado por el Tribunal Oral Federal 4 en diciembre pasado, esa decisión quedó en suspenso ante la apelación presentada.

Casación citó hoy a una audiencia previa a resolver y convocó a las partes, defensa, fiscalía y la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años, a presentar sus argumentos por escrito.

El arresto domiciliario «constituye una alternativa al encarcelamiento, destinada fundamentalmente a tutelar a los menores a su cargo, sus derechos y garantías y, concretamente, su integridad».

«Constituye así una forma de morigeración de la prisión y como tal no sacrifica ningún interés estatal sino que busca adaptar la situación de quien se encuentra privado de la libertad de conformidad con los derechos esenciales advertidos», argumentó la defensa de Boudou.

Además recordaron que «aún se mantiene la emergencia por la situación pandémica del coronavirus».

«Además, en consideración del cómputo de pena aprobado en el trámite y la reducción de plazos recientemente ordenada y firme, se imponen los términos de la Acordada 9/2020 de esa Cámara Federal de Casación Penal dictada en el marco de la emergencia para que los tribunales de la jurisdicción adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo ya ordenados en el caso, respecto de personas que como nuestro asistido se encuentren en condiciones legales de acceder al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o en forma inminente a la libertad condicional», concluyeron.

Y remarcaron que la permanencia de Boudou en su hogar «resultaría beneficiosa para que sus hijos cuenten con su presencia diaria y puedan recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento».

Los niños, mellizos, tienen tres años y están al cuidado «exclusivamente» de sus padres.

El juez Daniel Obligado, quien actuó hasta diciembre último como juez de Ejecución en el TOF 4, fijó en cinco años la condena a Boudou tras reducirla en diez meses al aplicar el «estímulo educativo», por lo cual el exvicepresidente podría ya acceder a beneficios como las salidas transitorias.

El 30 de diciembre último, el mismo magistrado revocó el arresto domiciliario que le había concedido en junio por entender que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena.

La vuelta de Boudou a la cárcel de Ezeiza quedó en suspenso porque en enero sus abogados apelaron ante Casación con efecto «suspensivo».

 

*iP