ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 abril, 2022

Renovables: Aluar sumará 18 nuevos generadores con inversiones por u$s130 millones

SE SUMAN A LOS 45 AEROGENERADORES QUE YA POSEE CON POTENCIA DE 165 MW

La mayor productora de aluminio cerró el último balance con ganancias por $12.399 millones e inyectará u$s130 millones para ampliar su parque eólico. La cuyuntura internacional permitió suba del precio internacional del aluminio por encima de los u$s3.000 por tonelada.

Aluar suma inversiones en energías renovables por u$s130 millones con 18 nuevos generadores

Tras haber obtenido $12.399 millones de ganancia en el último semestre del 2021, ahora la mayor productora de aluminio del país destinará u$s130 millones para seguir incrementando su presencia en el negocio de la energía renovable a partir de la ampliación de su parque eólico ubicado en la ciudad de Puerto Madryn.

La decisión del refuerzo de inversiones se da luego que en el último balance informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), evidenció una marcada mejoría con relación al mismo período del 2020 y cuya planta productor de aluminio primario arrancó el 2022 operando en torno al 75% de su capacidad.

 

Etapa IV

 

En este contexto, Aluar avanza con la construcción de la Etapa IV del establecimiento ubicado en el predio de su propiedad a unos 20 kilómetros de la ciudad de Chubut, en el predio de la Estancia «El Llano».

La nueva etapa incluye la colocación de 18 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal como parte de una obra que estará a cargo de Infa S.A., que proyecta su finalización y el funcionamiento pleno del parque para diciembre del 2023.

Esta etapa se suma a los actuales 45 aerogeneradores con una potencia total de 165 MW que ya se encuentran operativos en el parque.

Según explicaron a iProfesional fuentes de Aluar, esta cuarta etapa sumará 81 MW de potencia a la actual producción de energía renovable del Parque Eólico que abastece a la planta de producción de aluminio primario.

De esta forma, la compañía se anticipa y supera los requerimientos del llamado Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables que está proyectado para el 2025 por el gobierno nacional.

s

Aluar destinará u$s130 millonespara seguir incrementando su presencia en el negocio de la energía renovable

Reconversión de la matríz energética

 

La obra también avanza en línea con la intención manifestada ante la Secretaría de Energía de la Nación por ejecutivos de Aluar de reconvertir la matriz energética de la empresa más allá de lo dispuesto por dicho régimen.

Ocurre que la energía eléctrica producida en esta instancia reducirá la generación de gases de efecto invernadero en aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 por año.

Aluar inauguró el parque en el 2019 y desde ese momento planteó futuras ampliaciones como la del 2020 cuando sumó 17 molinos, con una capacidad de 61 MW, y la tercera que sumó otros 14 aerogeneradores, que representaron una producción de 53 MW más.

Se trata de equipos que alcanzan 117 metros de altura hasta el eje del rotor, un largo de pala de 63 metros y un peso total aproximado de 535 toneladas.

Todas las etapas se destinaron al cumplimiento de la Ley 27.191 de «Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía ya que, como gran usuario, Aluar debe cumplir con el 8% de demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable, la cual para el 2025 debe alcanzar el 20%.

En cuanto a su cambio de performance comercial y financiera, Aluar se basó en varios factores para lograr retomar el camino de la rentabilidad.

s

Esta cuarta etapa sumará 81 MW de potencia a la actual producción de energía renovable del Parque Eólico

 

Uno fue el mayor resultado operativo por $12.696 millones generado fundamentalmente por el incremento verificado en el precio internacional del aluminio que, sin embargo, no se vio reflejado en la misma proporción en la alúmina, principal materia prima para la producción, cuyo precio tiene una cierta correlación con el valor del metal.

A su vez, la empresa considera los incrementos en el costo de las materias primas, insumos y gastos que se reflejan en el costo de los productos en menor medida que los incrementos de precios en las ventas debido a la utilización del modelo de costos históricos (precio promedio ponderado) para la valuación de los inventarios.

Otro factor positivo fue la variación en $3.863 millones registrada en el rubro Resultados Financieros, debido a que la inflación superó el efecto de la devaluación del peso frente al dólar aplicable a la posición pasiva en moneda extranjera.

 

Perspectivas 2022

 

Es más, la compañía inició el 2022 beneficiada por una suba del precio internacional del aluminio que se ubica por encima de los u$s3.000 por tonelada.

Los analistas de la industria estiman que el precio del metal podría sostenerse dentro del mismo rango, al menos durante los primeros meses del año, debido fundamentalmente al déficit de oferta provocado por la reducción de la producción en China, principal productor mundial, y la recuperación esperada de la demanda en el resto del mundo.

Según el análisis de Aluar, a dicho escenario también contribuiría el cierre de algunas plantas y líneas de producción por causa de los altos costos de la energía disponible para la producción de aluminio.

 también avanza en línea con la intención manifestada ante la Secretaría de Energía de la Nación por ejecutivos de Aluar de reconvertir la matriz energética de la empresa más allá de lo dispuesto por dicho régimen.

La obra de Aluar avanza en línea con la intención de reconvertir la matriz energética de la empresa .

 

Por su parte la alúmina, principal materia prima, ha superado las restricciones de oferta manifestadas durante el tercer trimestre del 2021 y su valor ha descendido significativamente durante el último bimestre del año, así como su peso relativo en el costo del metal.

En este marco, las ventas de la compañía se han mantenido relativamente estables; el material disponible para exportación se ha despachado hacia los destinos habituales, aunque la regularidad de los envíos se ha visto afectada por los efectos que ha provocado la pandemia en la logística internacional en cuanto a menor disponibilidad de buques y altos costos.

En lo que respecta al mercado interno, en Aluar esperan que la demanda pueda sostenerse, en la medida en que el recupero de la actividad económica local no sufra nuevas restricciones.

A dicho escenario positivo se suman las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales para resolver cuestiones de fondo en lo que respecta a la plena aplicabilidad del contrato vigente de abastecimiento de potencia y energía eléctrica entre Hidroeléctrica Futaleufú y Aluar.

«Es por ello que la compañía ha comenzado a rehabilitar paulatinamente las instalaciones que fueron detenidas a causa de la pandemia, operación que – dadas las características propias del proceso de producción del aluminio, podrá extenderse durante un plazo no menor a seis meses , sin perjuicio de las circunstancias adicionales que puedan surgir como consecuencia de la evolución de la pandemia», aclara el documento enviado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al considerar tanto el contexto internacional como el local, los autores del informe estiman que, salvo acontecimientos inesperados que afecten sus condiciones de operación, Aluar podrá obtener resultados positivos durante el ejercicio en curso.
*CNV/ iP/by Andrés Sanguinetti