ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 septiembre, 2021

CERRÓ EL BALANCE DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE 2021 CON GANANCIAS SUPERIORES A LOS 4 MIL MILLONES DE PESOS

Metales: Aluar recuperó utilidades y apuesta al mercado interno para mejorar ventas

La mayor productora de aluminio del país, ubicada en Puerto Madryn, Chubut, recuperó sus niveles de rentabilidad gracias a la reactivación de la construcción y la industria automotriz, y apunta a mejores perspectivas internas y externas.

La devaluación del peso frente al dólar, la caída de las ventas internas, la disminución internacional del precio del acero y las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 causaron un fuerte impacto en los resultados financieros de Aluar durante todo el 2020.

De hecho, la mayor productora de aluminio del país sufrió una fuerte caída de sus ganancias durante ese año, al punto que durante varios trimestres reportó incluso millonarias pérdidas.

Sin embargo, a partir de la mejora del escenario local y de un aumento de los precios internacionales el grupo de la familia Madanes Quintanilla comenzó a mejorar su performance, cerrando el balance de los primeros seis meses del 2021 con ganancias por $4.379,6 millones.

La variación positiva respecto a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, medidos a valores constantes, ascendió a $ 9.873,7 millones y se explican principalmente por una variación positiva de $12.963 millones registrada en el rubro Resultados Financieros, debido a que el impacto de la devaluación del peso frente al dólar fue significativamente menor al ejercicio anterior.

También a mayor resultado operativo de $4.268 millones generado fundamentalmente por el incremento verificado en el precio internacional del aluminio, compensado en parte por menores despachos al mercado externo.

A estos resultados contrasta un mayor cargo por impuesto a las Ganancias de $7.211 millones producto de los resultados positivos del ejercicio cerrado en junio pasado, y por el incremento de la alícuota impositiva aplicable a las diferencias temporarias de acuerdo a la técnica del impuesto diferido.

Con este contexto, Aluar debió mantener la reducción de producción en su planta ubicada en la localidad de Puerto Madryn que actualmente opera al 75% de su capacidad productiva.

La situación se mantendrá, por lo menos, hasta fin de año debido a la continuidad de la Resolución Conjunta RESFC-2021-2-APN-MDP, que prorrogó el Régimen de Ultraelectrointensivos por un plazo de seis meses a partir de julio inclusive, lo cual garantiza la continuidad por dicho período de las condiciones bajo las cuales se ha venido rigiendo el suministro de energía eléctrica por parte de Hidroeléctrica Futaleufú a su planta.

Sin embargo, teniendo en cuenta las características propias del proceso industrial de producción de aluminio, ese plazo es considerado exiguo por las autoridades de Aluar, para quienes no permitirá el restablecimiento del 25% restante de la capacidad productiva que fue desafectada con motivo de las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia.

Panorama oficial

 

 

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía informa que mantiene las gestiones ante las autoridades nacionales «a fin de poder ajustar la situación impuesta a las necesidades de su propio proceso productivo».

A su vez, destaca que los niveles de demanda local de aluminio se vieron afectados al inicio del año con una paulatina mejora hacia el segundo trimestre que se mantuvo en valores similares durante todo el segundo semestre.

En el mercado externo, Aluar asegura haber podido cumplir con las obligaciones contractuales contraídas con sus clientes, sin perjuicio de las alteraciones que se produjeron en la demanda que fue afectada como consecuencia de la pandemia.

En cuanto al precio del aluminio en el mercado internacional (London Metal Exchange) registró valores superiores al promedio de los tres últimos años, con seña valores en torno a los u$s2.000 por tonelada y ubicándose en la actualidad por encima de los u$s2.500 por tonelada.

En lo que respecta a la producción total de aluminio líquido alcanzó las 305.683 toneladas, siendo este volumen inferior en 82,599 toneladas respecto al ejercicio anterior. Con relación a la solidificación, se alcanzó un total de 287.051 toneladas, mientras que el despacho de aluminio líquido sumó 15.684 toneladas y el consumo de energía eléctrica fue de 4.627.941 MWh, de los cuales 4.331.581 MWh corresponden a electrólisis y 296.360 MWh al resto de planta.

Con relación a las ventas netas llegaron a los $82.589 millones, lo cual representó una disminución del 12,1% respecto al ejercicio anterior que se explica principalmente por la menor cantidad de despachos realizados en especial al mercado externo, a pesar del incremento registrado en el precio internacional del aluminio.

Las principales caídas fueron en los mercados de Estados Unidos con un 34% donde se mantuvieron restricciones impuestas por el gobierno de ese país limitando el nivel de exportaciones sin arancel desde Argentina hacia dicho mercado en hasta 180.000 toneladas por año calendario. También cayeron los envíos a Brasil y resto de Latinoamérica con un 39%, y al mercado asiático con un 54% respectivamente. En total, la facturación de exportaciones ascendió a u$s459 millones.

En tanto, el mercado interno experimentó un importante crecimiento respecto al ejercicio anterior con sectores destacados como la construcción y la industria automotriz que utilizan en sus procesos productivos barrotes y lingotes. mientras que los laminados tuvieron su mayor incremento en foil, cuyo destino principal fue la industria del packaging.

El negocio de extrusión basó su fuerte crecimiento en la demanda de perfiles, cuyo destino principal fue la industria de la construcción.

«En lo que respecta al ejercicio en curso, se estima una leve recuperación en las ventas al mercado interno, liderado principalmente por el sector de la construcción. Por el lado de las exportaciones entendemos que debido a su fuerte recuperación, el mercado norteamericano tomará más protagonismo frente al mercado en Brasil y en Asia que aún no logran volver a los consumos anteriores al inicio de la pandemia», anticipa el documento elaborado por Aluar.

El paper también destaca las inversiones encarada por la compañía para lograr una actualización tecnológica y el mantenimiento de las instalaciones productivas.

Detalla algunas como la instalación de nuevos caudalímetros en los ramales de gas de los Hornos 2 y 3 de cocción de ánodos, que contribuirá a mejorar la precisión de las mediciones e integración al seguimiento de consumos de planta.

La nueva línea de alimentación de agua industrial a fundición; el conexionado de la línea de agua de emergencia de fundición y el recambio de rieles en Serie B en las salas 3 y 4 de electrólisis.

Demanda estable

 

 

Con un activo total de $112.131 millones que registró una caída de $5.449 millones respecto al ejercicio anterior, Aluar logró colocar su pasivo en $56.995 millones tras bajarlo en casi $10.000 millones debido básicamente a la cancelación de deuda.

Las perspectivas de la empresa se basan más que nada en el aumento internacional del precio del acero y de su consumo, que viene mostrando un importante crecimiento y se espera que la tendencia continúe, a medida en que se vayan recuperando las actividades afectadas por la pandemia.

Por su parte, el precio de la alúmina, principal materia prima, se ha mantenido relativamente estable durante el mismo período.

A esto le agrega el incremento de las ventas que han permitido colocar sin inconvenientes el volumen de metal previsto bajo las condiciones de operación vigentes. En lo referente a exportaciones, durante el último trimestre del ejercicio ha despachado los volúmenes pendientes al trimestre anterior por indisponibilidad de buques y se prevé continuar regularmente con los envíos hacia los mercados habituales.

Javier Madanes Quintanilla, propietario de la mayor productora de aluminio de la Argeentina

Javier Madanes Quintanilla forma parte de la familia propietaria de la mayor productora de aluminio de la Argentina

 

En tanto en el mercado interno, la demanda se mantiene sin mayores cambios, a la espera de un restablecimiento pleno de la actividad económica local.

Al respecto, agrega que teniendo en cuenta las características propias del proceso industrial de producción de aluminio y lo exiguo del plazo establecido en la última prórroga del régimen de usuarios Ultraelectrointensivos, no es factible el restablecimiento del 25% restante de la capacidad productiva de la planta. Por lo tanto, advierte que los resultados del nuevo ejercicio «estarán condicionados por la posibilidad de que la compañía retorne a su nivel de producción a plena capacidad, así como la evolución de la pandemia a nivel global y la normalización de la actividad económica en el ámbito local».

 

*iP/AF