3 marzo, 2023
Con la realización de la audiencia pública que aprobó el estudio de impacto ambiental en la que participaron expertos y vecinos de Puerto Madryn, la empresa Aluar Aluminio Argentino avanza con la instalación de un mega parque solar que le permitirá alcanzar el reemplazo de fuentes energéticas renovables para su producción.
Aluar avanza con un parque solar en Madryn: con más de 85 mil paneles y unos 50MW
La empresa Aluar Aluminio Argentino avanza con la instalación de un mega parque solar que le permitirá superar las metas de uso de fuentes energéticas renovables para su producción. Este viernes se realizó la audiencia pública para el abordaje del Estudio de Impacto Ambiental ante autoridades de Ambiente.
El nuevo emprendimiento de energías renovables esta vez incorporando tecnología solar será una verdadera novedad en Chubut en términos de instalaciones a gran escala. El parque solar estará emplazado en el predio denominado «El Llano» situado donde actualmente se encuentran instalados los 45 aerogeneradores de su parque eólico.
Este proyecto responde al objetivo de «continuar diversificando la matriz energética favoreciendo una mayor utilización de recursos renovables», explicó la empresa.
Esto permitirá además continuar avanzando -e incluso superando- los requerimientos del régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables (Ley N°27,191 o denominada Ley Guinle) que detalla la necesidad de contar con el 20% de demanda de energía eléctrica del mercado eléctrico mayorista (MEM) proveniente de fuentes de energía renovable para el año 2025.
El área donde se podría instalar el parque solar fotovoltaico abarca una superficie total de 135 hectáreas y se encuentra aproximadamente a 24 km al noroeste de la localidad de Puerto madryn
El proyecto solar contará con alrededor de 50 mw de potencia nominal punto compuesto por 85,200 módulos fotovoltaicos aportaría energía limpia para la producción de aluminio
La energía que generaría este proyecto reduciría la generación de gases de efecto invernadero en aproximadamente $51,700 toneladas de CO2 por año.
En el mes de enero la empresa ya les anticipó a los más de 2000 mil empleados la noticia que avanzaría con el proyecto solar para completar la sustentabilidad energética con renovables
Este viernes, tal como estaba previsto, se llevó a cabo en la sede de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, la Audiencia Pública convocada en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Solar Aluar” que tramita bajo Expediente N° 15/2023-MAyCDS iniciado por la empresa ALUAR S.A.I.C.I.F.
La misma fue presidida por el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro, mientras que el secretario de la Audiencia, fue el director General de Evaluación Ambiental, José Manuel Pendón.
Participaron también en representación del proponente proyecto, el gerente de Recursos Energéticos de Aluar, Gabriel Vendrell; el representante de la empresa responsable de la construcción INFA S.A., Sebastián Bonelli y el referente de la consultora Terramoena encargada de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, Javier Alejandro De Santos, vecinos de la ciudad y técnicos de la cartera ambiental, entre otras personas interesadas.
De conformidad a lo establecido por el artículo 32 del Anexo I del Decreto 185/09 se realizó una breve introducción indicando las etapas de la audiencia y el objeto de la misma.
Posteriormente, se dio intervención a los proponentes del proyecto para que brinden detalles técnicos y ambientales del mismo y luego se convocó a los interesados a exponer sus observaciones y consultas, las que fueron respondidas tanto por la Empresa como por la Consultora.
Desde la cartera ambiental reiteraron la importancia de participar de estos espacios que hacen a una gestión ambiental abierta y transparente en toda la provincia.
Ya superado el análisis ambiental, la evaluación que se hace además entre el sector industrial es que la demanda de mano de obra que requerirá el Parque Fotovoltaico de Aluar, tanto en la etapa de construcción, transporte y logística, movimiento portuario y puesta a punto, como durante su operación y mantenimiento permanente, será de importantísimo impacto para la economía de Puerto Madryn.