ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 marzo, 2025

Alimentación y Salud- ¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejás de consumir gluten?

Desde hace algunos años, muchas personas comenzaron a modificar sus hábitos alimentarios, ya sea porque ciertos alimentos o ingredientes les generan malestar o simplemente porque desean evitarlos en su dieta.

En este sentido, una de las tendencias más marcadas en el mercado y en los restaurantes es la oferta de productos sin gluten, impulsada por la creencia popular de que reducir su consumo puede mejorar la salud e incluso ayudar a bajar de peso.

¿Qué es el gluten?

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína presente en las semillas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y también en algunas variedades de avena.

Explicado básicamente, esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina, y le aporta no solo consistencia, sino también suavidad a los panes y otros productos horneados.

La ciencia: ¿A favor o en contra?

A diferencia de lo que muchas veces se cree, el gluten no representa un riesgo para la salud de la mayoría de las personas. Sin embargo, quienes padecen enfermedad celíaca, y no pueden tolerarlo, deben eliminarlo completamente para evitar reacciones perjudiciales.

También hay personas que, aunque no sean celíacas, pueden presentar sensibilidad al gluten o tener alguna alergia, lo que puede provocar molestias digestivas.

En una entrevista para la revista National Geographic, Janelle Smith, nutricionista certificada del Departamento de Enfermedades Digestivas Vatche y Tamar Manoukian de la UCLA (Estados Unidos), quien además es celíaca, explica que el gluten ha ganado mala reputación en los últimos años por efecto del marketing alimentario. Las marcas, al lanzar productos sin esta proteína, hicieron parecer que su ausencia era sinónimo de salud.

Sin embargo, un estudio realizado en 2019 y citado por la publicación encontró pocas evidencias de que una dieta libre de gluten reduzca la inflamación relacionada con enfermedades como la artritis reumatoide.

También circulan otros mitos, como el que sostiene que una dieta sin gluten favorece la pérdida de peso o que su eliminación mejora la salud general.

Por su parte, el Dr. Arthur Agatston, director médico del bienestar y la prevención en Baptist Health y autor de The South Beach Diet Gluten Solution sostiene que que la sensibilidad al gluten puede causar síntomas tales como diarrea, fatiga, dolores de cabeza, depresión, dolor en las articulaciones, problemas en la piel y problemas de peso. También se ha vinculado a la artritis, la tiroiditis, la diabetes y todo tipo de problemas autoinmunes.

Esto puede ser una noticia sorprendente para las personas que pensaban que los problemas de gluten sólo eran gastrointestinales. De hecho, algunos investigadores sugieren que la sensibilidad al gluten interviene en enfermedades crónicas, incluso las que afectan a su cerebro, porque el gluten afecta a su sistema inmunológico.

El gluten penetra no sólo su intestino, sino a su cerebro, lo que le permite que otras proteínas entren al torrente sanguíneo también. La investigación indica que esto sensibiliza el sistema inmunológico y favorece la inflamación y la autoinmunidad. Y la inflamación, dicen los neurólogos, es la piedra angular de la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer – la forma más común de demencia y la sexta causa principal de muerte en los EE.UU., de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.

Y así nos llega esta nueva advertencia de los neurólogos sobre el gluten: Para proteger su salud cerebral y prevenir la demencia, debe evitar el azúcar y los carbohidratos – y el gluten.

Esta investigación ha demostrado que los niveles de azúcar en la sangre crónicamente altos que vienen con una dieta alta en carbohidratos causan problemas de enfoque o “niebla cerebral”, y ponen a las personas en mayor riesgo de padecer de demencia. Del mismo modo, los pacientes del Dr. Agatston reportaron que desaparecía esa misma sensación de “confusión mental” cuando eliminaron o redujeron su ingesta de gluten

En definitiva cada persona conoce su cuerpo y reacciona ante las variantes que presenta según sus consumos, pero en el caso de sentir que esta proteína puede estar generando efectos adversos, lo más adecuado es consultar con un profesional médico para evaluar si realmente es necesario excluirla por completo de la alimentación.

*GDA/ BTN