La campaña ciudadana #PanSinVeneno, que rechaza la aprobación in-consulta del Trigo Transgénico HB4, tuvo una reunión el lunes con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Durante el encuentro, presentaron argumentos y estudios científicos para respaldar su demanda de derogar la resolución N° 556/2023 del MAG que aprueba la liberación comercial del mencionado transgénico.
Lis García, Bernarda Pesoa y Alejandro Servián fueron las personas clave en la campaña que llevó a una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura (MAG), liderados por el Vice-ministro de Agricultura Victor Coronel. Durante la audiencia, los funcionarios manifestaron su compromiso de examinar detalladamente los argumentos y estudios científicos presentados por la campaña #PanSinVeneno. Además, mencionaron la posibilidad de establecer una mesa de trabajo para abordar esta problemática específica.
“El viceministro señaló que si existía siquiera una posibilidad de que el trigo transgénico HB4 genere algún daño a la población el revocaría la resolución, bueno, nosotros presentamos 76 estudios científicos que demuestran los daños que causa este transgénico y el uso del agrotóxico glufosinato de amonio, por lo que creemos que debe darse marcha atrás ya mismo con la liberación del trigo transgénico” declaró Alejandro Servían, cocinero y propietario de un emprendimiento gastronómico, que ofició de vocero de la campaña.
Campaña #PanSinVeneno
La Campaña #PanSinVeneno cuenta con el respaldo de aproximadamente 40 emprendimientos gastronómicos, así como organizaciones campesinas y ciudadanas. Estas entidades denuncian que la aprobación de la liberación del Trigo Transgénico HB4 se llevó a cabo sin ningún tipo de debate público y estudios científicos independientes que permitan tener certeza sobre la inocuidad de dicho organismo genéticamente modificado. La liberación de este organismo genéticamente modificado ha generado controversia debido al secretismo y la falta de información científica. Muchos críticos consideran que esta acción es antidemocrática y pone en peligro la bioseguridad.
Los responsables de la campaña han informado que han obtenido más de 6.000 firmas de apoyo por parte de personas que rechazan la aprobación del Trigo HB4 sin consultar previamente. Además invitaron a todos los ciudadanos a informarse en las redes sociales de la campaña @pansinveneno y sumando su firma en cualquiera de los puntos de recolección.
“La amplia movilización ciudadana de esta campaña se asienta en que el trigo constituye una de las bases de la alimentación en el territorio paraguayo. Por ello, toda la población podría verse afectada a través del consumo directo de los alimentos producidos con este OGM” indican los referentes de la articulación. Así también agregan que la “preocupación se relaciona a una de las características de este organismo genéticamente modificado: la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Esto supondría el aumento en el uso de este plaguicida, considerado altamente peligroso”
Después de la audiencia y la conferencia de prensa, los ciudadanos entregaron panes elaborados por panaderas y panaderos tanto a los funcionarios del Ministerio como a los miembros de la Policía Nacional que se encontraban custodiando el edifico y señalaron que esperan que estos no sean los últimos panes sin veneno que consumen los paraguayos y paraguayas.
*EP/ Con información https://www.baseis.org.py/