5 septiembre, 2023
La provincia de Buenos Aires registra 217 casos confirmados de triquinosis y 239 en estudio en 21 distritos bonaerenses, en el marco de cinco brotes de la enfermedad en lo que va del año, precisó el Ministerio de Salud bonaerense.
Según el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial, hasta el 25 de agosto último, desde principio de año se registraron un total de 495 casos sospechosos, de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio.
Los 217 casos confirmados pertenecen a los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí y Saavedra; Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló ; Junín; Ezeiza Luján ; Ayacucho, Balcarce y Tandil ; Las Flores y Gral. Lamadrid ; Chivilcoy y 25 de Mayo y Lezama.
En el municipio de Chivilcoy el brote con sospecha de triquinosis se originó por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera y, en este caso, la Secretaría de Salud del Municipio junto a los referentes de la Región Sanitaria X, coordinaron acciones de control de foco y bloqueo del brote.
La triquinosis, también conocida como triquinelosis, es un tipo de infección por nematodos. Estos nematodos parásitos (trichinella) viven y se reproducen en un cuerpo huésped. Estos parásitos infectan a animales como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos. La infección se contrae al comer las formas inmaduras (larvas) de los nematodos presentes en la carne cruda o poco cocida.
Cuando los seres humanos consumen carne cruda o poco cocida que contiene larvas de trichinella, estas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado. Esto lleva varias semanas. Los gusanos adultos producen larvas que viajan por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo. Luego se depositan en el tejido muscular. La triquinosis se encuentra diseminada principalmente en zonas rurales en todo el mundo.
La triquinosis requiere tratamiento médico y es controlable con medicación. Los principales síntomas de la triquinosis son:
– Dolor muscular al respirar, masticar o usar músculos largos.
– Dolor abdominal.
– Diarrea.
– Dolor de cabeza.
– Espasmos abdominales.
– Fiebre alta.
– Debilidad muscular.
– Hinchazón en los párpados y el rostro.
– Sensibilidad a la luz.
– Conjuntivitis.
Algunas complicaciones de la triquinosis pueden ser:
– Inflamación del miocardio, el músculo cardiaco (miocarditis).
– Inflamación del cerebro (encefalitis).
– Meningitis.
– Neumonía.
*Télam/CM