19 marzo, 2024
El Servicio Meteorológico Nacional confiró las condiciones para este martes; con ráfagas y abundante caída de agua en 15 Provincias y CABA, y vientos intensos en grna parte de Chubut
Apocos días del intenso temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y que provocó fuertes inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva serie de alertas naranjas y amarillas por fenómenos climáticos intensos que afectarán a la mayor parte del territorio nacional.
En Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero rige una alerta amarilla por tormentas, que podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm.
Esta alerta implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informó el organismo nacional.
Por otro lado, Chubut, Neuquén y Río Negro presentan una alerta naranja por tormentas, lo que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Además, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm que pueden ser superados en forma puntual.
Para este tipo de fenómenos, el SMN recomienda buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se detecta el riesgo de que ingrese agua; mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad; comunicarse con los organismos de emergencias locales; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Asimismo, varias provincias se enfrentan a alertas por vientos y ráfagas que podrían acercarse a los 80 kilómetros por hora. En Neuquén y Mendoza rige una alerta naranja, y en esta última también hay un aviso por posibilidades de viento zonda. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de temperaturas y condiciones de humedad relativa muy baja.
El zonda se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura, que se produce entre los meses de mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta Jujuy. Este fenómeno también afectará a la provincia de San Juan.
Por otra parte, Chubut, Río Negro y Santa Cruz serán afectadas por una alerta amarilla por vientos del sector oeste, con velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. A partir del miércoles, comenzarán a rotar al sector sur manteniendo las mismas intensidades mencionadas.
Frente a esto, el organismo nacional recomienda:
Además de presentar alertas por lluvias intensas, en las provincias de Neuquén y Mendoza rige un aviso nivel amarillo por posibles nevadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes. Además, se prevé que la nieve acumulada alcance los 20 a 40 centímetros, un número que puede ser mayor en las zonas más elevadas.
Las regiones afectadas son Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, en Neuquén; y Malargüe y San Rafael, en Mendoza.
*SMN/LA/PGCH