17 mayo, 2022
Alerta Hídrica: Los ríos de Neuquén están tres veces por debajo de su caudal y ya afecta el consumo humano
El escurrimiento de los lagos hacia el Limay y el Neuquén ronda los 400 metros cúbicos por segundo. El EPAS confirmó que la bajante sobre Río Grande ya repercute el suministro en Neuquén capital. En Chubut la situación no es muy diferente y el IPA trata de palear obras.
La situación en el norte de la Patagonia ya muestra otra temporada con dificultades para la potabilización de agua y asistencia a las ciudades. Un alerta que debería preocuparnos y ocuparnos a nivel Provincial, donde esta semana los responsables de áreas confirmaron a legisladores que siguentramitando obras esenciales para garantizar el agua en Chubut.
En Neuquén, Elías Sapag, presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro) y representante por Neuquén en la AIC explicó que el escurrimiento de los lagos en el Limay y Neuquén está en el orden de los 400 metros cúbicos por segundo. Esto es un tercio de su caudal habitual.
En declaraciones a RN Radio, Sapag señaló que ante este panorama “se está sacando 220 metros cúbicos por segundo, es decir se está pensando en guardar agua». Aseguró que aguas abajo de Arroyito “no se va a sacar más de 170 metros cúbicos y desde el Chañar no se va a sacar más de 35-50 metros cúbicos”.
Sapag describió sobre la Emergencia Hídrica, que mayo sigue siendo «un mes seco», excepto a fin de abril e inicios de mayo con la lluvia y nieve, «que dio un pulso para recargar la napa subterránea, los lagos naturales»
El representante en la AIC dijo que es necesario garantizar el año hídrico 2022-2023 y «para eso es necesario acumular agua».
Al mismo tiempo llevó tranquilidad y aseguró que está garantizada la provisión de agua. “Lo que hay que hacer son obras de canalización. Hacer que las bombas no queden en vacío. De esa manera no puede y no debe haber falta de agua para ninguna de las plantas de tratamiento», sostuvo Sapag.
Estas obras es lo que se visualiza en la zona del puente de ingreso al Paseo de la Costa. Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos hay tareas de dragado y reencauzamiento del río Limay. Desde el EPAS indicaron que la bajante extraordinaria del río LImay afecta el servicio en la zona este de la ciudad de Neuquén y que repercute entre un 5 y 10 % de la población de la capital provincial.
“Estamos en una situación extraordinaria de la bajante del río Limay. El río Neuquén también pero no afecta porque no tenemos ninguna toma activa. Donde tenemos más complicaciones es en el río LImay donde tenemos varias captaciones en lo que es Río Grande, Anaya, Leguizamon y Balsa Las Perlas”, señaló Esteban Rodiriguez, gerente del servicio en Neuquén del EPAS.
Apuntó que las más afectadas son las tomas en el sector de Río Grande, “por lo que hay que proceder a hacer trabajos en conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, para poder canalizar la escasa agua que queda hacia las tomas”.
Señaló en declaraciones en La Red que está reducida en un 50% la capacidad máxima de bombeo de Río Grande, con lo cual afecta el servicio principalmente en sectores de la zona este de la ciudad. “Esto genera que entre un 5 y 10 % de la población de la capital tenga disminución en el caudal del agua”, apuntó.
“En algunas hay baja presión o falta de agua. No tener la total capacidad de bombeo se traduce en inconvenientes de bombeo ”, puntualizó Rodriuguez.
Dijo que se está trabajando en los pozos que están en Río Negro y Democracia, “para derivar el cauce principal hacia el cauce menor donde tenemos la toma”.
Según el informe del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, y el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, “estamos avanzando con el financiamiento de acuerdo a lo solicitado por las Cooperativas de Servicios Públicos que exhiben problemas en la captación, producción y transporte de agua. En ese marco, nos elevaron sus proyectos para ser financiados dentro de la ley de Emergencia”.
“Son todas medidas que buscan asegurar la potabilización y mitigar los problemas que trae la sequía de varios años”, indicó el ministro.
«Más allá de todo lo que se está haciendo en el marco de la emergencia hídrica para el financiamiento específico de las cooperativas, desde el Ministerio de Infraestructura venimos trabajando en un plan de obras financiadas por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos”.
Entre ellas se encuentran las plantas potabilizadoras de Trelew y Rawson, la Conducción de agua en Arroyo Corbata-Las Golondrinas, la repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia, la nueva distribución de agua en Sarmiento, tres etapas de la repotenciación del acueducto de Puerto Madryn y las obras en Arroyo Buitrera de Esquel.
En el informe, entre otros datos, se indican las obras ejecutadas por la Dirección General de Servicios Públicos en el interior provincial, los traslados de camiones cisterna, convenios para el servicio de agua potable, construcción de cisternas, acueductos y extensiones en las redes de agua. Además de las obras licitadas y ejecutadas por el IPA, como exploraciones, perforaciones y la obra del azud derivador del lago Fontana.
Estos datos se ofrecieron a pedido de los diputados que además solicitaron detalle de los trabajos.
*RN