16 septiembre, 2024
Muchos dirigentes de relevancia del sector agropecuario nacional se sentaron anoche a escuchar el mensaje del presidente de la Nación, Javier Milei, con la ilusión de que haya un guiño para el agro, el principal generador de divisas del país. Y esa espera no tenía otra razón que esperar un mensaje en línea con la baja de los derechos de exportación. Sin embargo, lejos de escuchar eso, los mismos dirigentes del agro comenzaron a preocuparse cuando Milei afirmó que “una vez que se consolide la estabilidad y comience el superávit estructural comenzaremos a devolverle recursos a los contribuyentes con la baja de impuestos”.
Esa definición no dejó ninguna certeza en el horizonte. Pero apenas terminó el discurso, más teórico que informativo del presidente respecto al proyecto de Presupuesto 2025, se sumó una preocupación adicional: en un renglón sobre las estimaciones de ingresos del año próximo que forma parte del proyecto enviado al Congreso, el Gobierno prevé duplicar los ingresos por derechos de exportación con un dólar que crecería en torno al 20%. Por derechos de exportación, las estimaciones llegan a 10,7 billones de pesos frente a los 5,3 billones de este año. Allí se encendieron todas las alarmas.
Quien intentó explicarlo anoche, a última hora, fue el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien dijo que eso será posible porque los granos van a aumentar su cotización y esperan, además, mejoras en términos productivos. Además, agregó el funcionario, el Ministerio de Economía imagina que se sumarán con más fuerza otros sectores exportadores como el de los hidrocarburos y la minería. De todos modos el mismo proyecto enviado por el Ejecutivo tiene otro dato que genera ruido: prevé aumentar exportaciones sólo 9% en 2025 respecto a este año.
Lo cierto es que, de baja de retenciones, no hubo ninguna señal. En ese sentido, había expectativas de que se incluyera al menos una previsión de recorte escalonado a partir de los primeros meses del año próximo para incentivar la siembra y la incorporación de tecnología de punta en la campaña que está a punto de iniciarse en el país. Guberman aseguró que en 2025 no habrá suba de impuestos; y eso intentó ser una señal positiva. Y remarcó luego que el Impuesto País se eliminará a fin de este año y así está previsto en el Presupuesto, debido a que su recaudación para el año que viene se reduce un 100%.
Hay otro dato que tampoco pasa por alto a la hora de analizar las proyecciones de ingresos: el monotributo impositivo tiene previsto aumentar los ingresos un 196,9%; es decir, casi triplicaría los recursos actuales. Allí, de nuevo, se impone la pregunta de cómo se hará eso si no hay un fuerte aumento de las alícuotas. ¿Aumento de actividad económica –que el presupuesto prevé en el 5% para 2025- será suficiente? ¿Muchos más contribuyentes en el sistema? Son algunas opciones si es que no hay más presión tributaria allí.
En un pasaje del discurso presidencial en el Congreso de la Nación los destinatarios fueron los gobernadores. Enfático, Milei reclamó que hagan los deberes y les pidió ponerse en línea con lo firmado en el Pacto de Mayo en Tucumán y que recorten gastos. Les pidió que bajen las erogaciones –junto a los Municipios- en 60 mil millones de dólares el año próximo. El Presidente habló de alcanzar un gasto público consolidado -sumando los tres niveles del Estado- del 25% del PBI. Anoche, Guberman destacó que actualmente “el Estado Nacional gasta menos que las provincias después de 20 años en que la relación fue a la inversa”. Y les pidió a los gobernadores cumplir con lo firmado –hubo 18 mandatarios que se plegaron al Pacto- y acompañar ese esfuerzo.
*PCA/ by Gonzalo Dal Bianco