3 agosto, 2020
EL NUEVO DNU PROHIBE REUNIONES SOCIALES HASTA EL 16 DE AGOSTO
Luego de tres meses sin intervenir en las aperturas en el interior, firmará un DNU para suspender las juntadas por 15 días. Alberto Fernández firmará hoy un nuevo decreto de necesidad y urgencia para prohibir por los próximos 15 días, todas las reuniones sociales en todo el país.
El anuncio tomó de sorpresa a muchos gobernadores de provincias, donde por el contrario a lo que sucede en Buenos Aires y CABA, ha habido un achatamiento importante de la curva de contagios. La nueva medida pone en vilo la apertura de comercios dedicados a la recreación como restaurantes, bares y centros comerciales, que quedarán a la espera de la aclaración pertinente sobre que se considera oficialmente como “reunión social”
En el reporte matutino que hace el ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que «el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional».
Esto, añadió la funcionaria nacional, es «para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo».
Se trata de un giro importante de Alberto en relación a cómo venía tratando la cuarentena fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Desde fines de abril, el presidente había delegado las aperturas y flexibilizaciones en manos de los gobernadores y se había abocado al AMBA junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Con esta nueva medida vuelve a intervenir unilateralmente en los estados subnacionales, aunque concentrando en todo caso el humor social respecto al nuevo cierre impuesto.