ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 diciembre, 2021

Alberto hizo un acto por la violencia institucional de hace 20 años, pero mantiene silencio sobre los hechos en Chubut

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo un homenaje a víctimas de la represión de diciembre de 2001 y señaló que es un día «triste de recuerdo y memoria» en el cual hay que «rendirle tributo a las víctimas de la violencia institucional».

“El Estado está para hacer justicia, no para ser violento. Y menos para con los que reclaman legítimamente por sus derechos”, dijo al referirse desde la Casa Rosada a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 durante el gobierno radical de Fernando De la Rúa, donde por la represión promovida por el Estado contra las protestas populares, fallecieron 39 personas en todo el país.

Sin embargo, pese a la coincidencia con la fuerte represión que sufrieron vecinos de Chubut esta misma semana en el marco de las manifestaciones antimineras, el Presidente se abstuvo de vincular la historia con la realidad actual.

Hasta el momento el Gobierno Nacional se ha mantenido sugestivamente al margen de los gravísimos acontecimientos ocurridos en la Provincia que conduce Mariano Arcioni, donde se produjo además la vandalización de más de 16 edificios públicos. Tampoco se conoció intervención de funcionarios nacionales ni declaraciones solidarizandose ni con el puelo ni con el gobierno, tal como sucedio ante otras situaciones como los incendios en la cordillera o los anteriores conflictos salariales que ocasionaron peligrosos enfretamientos sociales.

Proyecto y reelección

 

En el acto de ayer, el Presidente sí anunció el envío al Congreso de un Proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización a las víctimas de hace 20 años, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión estatal.

Finalmente se ocupó de abordar la frustada aprobación legislativa de su proyecto de Presupuesto 2022 y de hablar de sus intenciones de presentarse en las elecciones de 2023 para repetir mandato.