9 septiembre, 2021
LAS CINCO PROVINCIAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS QUE INTEGRAN LA OFEPHI RECLAMAN CONOCER EL BORRADOR, Y CONSENSUAR EL PROYECTO QUE LAS INVOLUCRA
En medio de la polémica que iniciaron las provincias dueñas del recurso que integran la OFEPHI sobre la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que impulsa el gobierno nacional, pero sobre la que no ha dado participación a los estados subsoberanos productores, el presidente Alberto Fernández se pronunció por primera vez. Aseguró que se trata de un proyecto “central” para su gobierno, y confirmó que será enviado al Congreso ‘antes de que termine el año’. Es la primera vez que el mandatario habló sobre el proyecto luego de que fue elevado a Presidencia hace unas 3 semanas.
Alberto se pronunció sobre la Ley ‘secreta´ de Promoción Petrolera: “Para nosotros es central”
“A mí me interesa que pongamos atención en los proyectos que tienen que ver con avanzar en la productividad, crecimiento y desarrollo. Pienso en la ley de Producción Automotriz, pienso en la ley de Electromovilidad, y pienso en la ley de Promoción de Inversiones Petroleras”, aseguró el presidente en declaraciones radiales luego al ser consultado sobre los proyectos que espera que se tratarán en el Congreso en lo que queda del año.
Y agregó: “La ley de fomento de producción energética para nosotros es central para seguir aprovechando los recursos de Vaca Muerta y para empezar la transición hacia las energías renovables”. Sin embargo no develó mucho más, ni se refirió a la necesaria participación de las Provincias y los sectores involucrados.
La semana pasada el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, aprovechó una conferencia que realizó en Comodoro Rivadavia para responderle al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, uno de los funcionarios más críticos sobre el hermetismo que ha elegido el oficialismo para avanzar sobre un sector tan sensible a los intereses provinciales.
«Este es un proyecto de ley del gobierno de Alberto y Cristina y quien lo hará público no es este secretario sino el presidente y la vicepresidenta como corresponde y luego se dará el debate en el Congreso», señaló Martínez, casi defendiendo la imposibilidad de hablar del tema que paradógicamente es de su máxima competencia.
Por su parte, Gutiérrez, en su rol dual de gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), acusó al Martínez de ‘no cumplir con lo acordado’, al no haber compartido el último borrador del proyecto antes de enviarlo a Presidencia. El fogoneo comenzó el 19 de agosto, cuando el proyecto fue elevado a la secretaría Legal y Técnica de la presidencia.
Hasta ahora la mayoría de las provincias productoras que integran la Ofephi pidieron mayor atención al desarrollo de los hidrocarburos convencionales, aunque en un tono mucho más leve que el de Neuquén.
Si bien el borrador final no se conoce, el principal desencuentro con Neuquén fue porque, dentro de la ley, Nación propone la creación de una comisión, integrada por funcionarios de Nación, que estará encargada de la aprobación de proyectos dentro de los cuales aparecen los de Vaca Muerta.
Desde Neuquén aseguran que es un punto que atenta contra las autonomías provinciales, pero desde Nación desmienten que sea así: «Estos proyectos tienen que venir con el visto de las provincias que siguen siendo las que adjudican las áreas, y hacen todos los controles. Depende de dónde se desarrolle cada proyecto, va a venir con la consulta directa a la provincia que corresponda», dijo Martínez sobre esto.
En Chubut la cosa no es muy diferente, aunque hay expectativas de mayor participación a través del rol que le compete a Sergio Massa en su caracter de presidente de la Cámara baja, y como principal aliado del gobernador Mariano Arcioni. Aunque off de récord la preocupación de una ‘jugada individual’ de Nación que busque ‘meter mano’ en este sector clave de la economía provincial, es un desvelo innegable hoy por hoy. Uno de los temores es un posible techo a la regalías hidrocarburíferas, por ejemplo.
Las versiones por las que el gobierno nacional optó por mantener el proyecto en reserva son diversas a esta altura, sin embargo, la mayoría tienen que ver con la campaña electoral. En plena tensión con el campo por las restricciones vigentes, un anuncio de beneficios impositivos y de fomento podría haber generado mayores rispideces, afirman fuentes calificadas cercanas a Olivos.
Por lo pronto, las declaraciones de Fernández son un nuevo indicio sobre la importancia y la voluntad del gobierno para avanzar con el nuevo proyecto, sin embargo, por ahora dejó sabor a poco y porqué no, generó un poco más de incertidumbre también.