26 enero, 2021
Por Trivia Demir
Está claro que la pequeña provincia sureña le trajo más de un dolor de cabezas a cada presidente en funciones. A Cristina, Das Neves le sacó varias canas y de las verdes; a Macri, Arcioni lo puso en evidencia nacional sobre la crisis del interior que no mostraba; y ahora a Alberto el multicompartimentado peronismo provincial es un mega laboratorio de internismo que puede afectarle mas de un compromiso internacional.
Cabe recordar que la semana pasada cerró con una visita a la Rosada de el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado del FpT, Carlos Eliceche en torno a una nueva Ley de Zonificación Minera con la que se intenta avanzar en una provincia donde ya existe una Ley que prohíbe la minería en todo el territorio, y con eso condiciona las reservas de empresas que cuentan con recursos y no pueden ni extraerlos ni cotizarlos.
Mientras el oficialismo más algunos aliados buscan modificar ese estatus, la oposición se aferra a una negativa que para muchos se vincula a su estado periférico en la negociación con los privados interesados.
En ese marco, mientras el Presidente se sacó una foto el viernes con los funcionarios a cargo de la gestión, y en torno a eso se lo vinculó directamente con el Proyecto extractivo, alguien parece que le advirtió el fin de semana a Alberto, que el partido a nivel provincial no acompañaba en absoluto.
Es así que el mismo lunes fueron citados el intendente Juan Pablo Luque y el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, quienes concurrieron junto a referentes del Peronismo en la Provincia, junto al asesor Julián Leunda, siendo recibidos por el Presidente de la Nación. Dicen que la agenda temática fue amplia: la situación de la Provincia y las alternativas para encontrar una solución a la crisis afirman que dominó la charla.
“Fuimos recibidos por el Presidente Alberto Fernández, junto a Carlos Linares que es presidente del partido a nivel provincial. Justamente el Presidente quería escuchar la opinión de los referentes del PJ sobre la realidad de Chubut”, expresó el Intendente Juan Pablo Luque.
En ese marco, afirmó que “al Presidente le preocupa mucho la situación financiera de la Provincia, como nos preocupa a todos, y coincidimos en buscar alternativas que generen recursos genuinos con sustentabilidad, licencia social y una discusión amplia que incluya a todos los actores sociales“.
Asimismo, el Intendente aprovechó para avanzar con la gestión de obras que Nación financiará en Comodoro, algunas ya licitadas y otras por licitarse: “El Presidente ratificó el acompañamiento en obras estratégicas que requiere nuestra ciudad y la Provincia“.
En detalle, señaló que “en poco tiempo vamos a comenzar con el reservorio 04 que es una de las obras más importantes de los últimos años, que nos va a permitir evitar inundaciones a futuro; el reinicio de la repotenciación del acueducto; y próximamente la primera etapa de emisarios marinos que es una obra multimillonaria que el Gobierno no dudó en financiar entendiendo la importancia de sanear nuestras costas“.
Luque, indicó además que durante la reunión del lunes con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la minería fue uno de los temas de agenda que se trataron. De hecho el PJ no había participado de la convocatoria de Arcioni al debate impulsado por Nación, pero los términos se atemperaron en presencia del Presidente.
“Fue uno de los temas que hablamos concretamente. El Presidente lo pone en el mismo lugar que la importancia que tienen otros temas productivos. Sin duda nosotros sabemos la importancia que el petróleo tiene en nuestra región y el Presidente lo conoce perfectamente y las diferentes alternativas productivas que tenemos en Chubut, como lo son la pesca, el aluminio y el campo”, sostuvo en diálogo con la prensa.
Y en este marco, planteó: “La minería es una posibilidad más (sic) que tiene la Provincia, y nosotros en Comodoro Rivadavia lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Somos claramente la región de la Provincia que hace más de 120 años tiene una tradición extractivista sin que nadie nos haya preguntado absolutamente nada”.
“Ha habido una manera de extraerlo en forma abusiva y sin los controles medio ambientales que necesitábamos en la región”, recordó y señaló en ese sentido, que “nosotros siempre decimos con los controles adecuados y discutiendo determinados temas que son cruciales, como el rol que va a tener Comodoro Rivadavia en ese contexto, cuáles van a ser los controles medioambientales, si va a haber licencia social, si la comunidad está de acuerdo con que esto suceda, y si va haber sustentabilidad. A partir de allí en un debate que tiene que ocurrir seriamente en la Provincia”, insistió Luque casi poniendo en tela de juicio que lo que actualmente se impulsa, no lo sería.
Sin embargo, Luque reconoció que hasta el momento no se ha dado un debate “serio”. “Hoy no hemos tenido un debate serio que permita debatir todas estas cuestiones y escuchar a los distintos sectores, escuchar a la Universidad, al Conicet , a las distintas agrupaciones y asociaciones intermedias que tienen cosas para decir y plantear. Eso es lo que hablamos con el Presidente, y que con toda naturalidad pudimos conversar en tranquilidad”, concluyó.
Evidentemente la conclusión a la que llegaron quienes están acostumbrados a caminar los pasillos del ‘palacio’ mayor del gobierno nacional, es que hay ‘dos campanas’ sobre Chubut que suenan con fuerza, y al parecer Alberto quería escuchar ambas. Habrá que ver…
*PPN, EC