ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 junio, 2022

Alberto convoca a los Gobernadores para impulsar la ampliación de la Corte a 25 miembros

SE BUSCA LA ELECCIÓN DE JUECES QUE REPRESENTEN A TODAS LAS PROVINCIAS

Alberto Fernández recibe a gobernadores peronistas en busca de apoyo a nuevo proyecto de reforma de la Corte. Arcioni sería de la partida. ¿De qué se trata el proyecto y por qué lo presenta ahora?

Alberto convoca a los Gobernadores para impulsar la ampliación de la Corte a 25 miembros

El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a la Casa Rosada a todos los gobernadores del Partido Justicialista y aliados del Frente de Todos, a una reunión en la que presentará un nuevo proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro, según adelantaron fuentes muy cercanas al presidente está previsto para este jueves a las 18 en la sede del gobierno nacional, y fueron invitados todos los mandatarios peronistas aliados del Frente de Todos, que en las últimas semanas se reunieron en el CFI y ya habían adelantado su intención de impulsar una reforma judicial que incluya un artículo que establezca la elección de jueces que representen a todas las Provincias, en lo que estiman una futura «Corte Suprema Federal».

La movida que tendrá como escenario a la Casa Rosada este jueves, se produce en medio del conflicto por la quita de recursos de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires y un inminente fallo de la actual Corte Suprema que funciona con 4 miembros, tras la vacante dejada por la renunciante jueza Elena Highton de Nolasco el año pasado, y el conflicto entre la Corte y el Congreso, por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández anticiparon que en la reunión con los gobernadores el primer mandatario «les va a presentar el proyecto para ampliar a 25 miembros la Corte de Justicia».

El Poder Ejecutivo impulsa que los nuevos jueces que se sumen a los que ya están en funciones, sean electos por las provincias bajo un modelo “federal”

 

¿Cuáles son los cambios que impulsa el gobierno para la Corte Suprema?

 

Según trascendió, el proyecto es corto y consta de 3 artículos y la intención de Alberto Fernández es negociarlo con los gobernadores «no opositores» por lo que podrían sumarse además de los peronistas, algunos aliados de provincias que suelen apoyar proyectos dele oficialismo.

Entre los puntos a cambiar figuran la división de salas que estaba contemplado en el proyecto original que había enviado el Poder Ejecutivo pero que quedó frenado el año pasado en el Congreso, y la cantidad de cargos en juego.

En las negociaciones el Poder Ejecutivo impulsa que los nuevos jueces que se sumen a los que ya están en funciones, sean electos por las provincias bajo un modelo “federal”.

Si bien la ampliación alcanzaría el número de 25 jueces, la idea que circulaba en despachos oficiales era que no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno, sino que vayan ingresando conforme se negocien los nombramientos.

El plan incluye poner sobre la mesa una serie de cargos que puedan interesar a la oposición como la designación del titular del Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Defensor del Pueblo cargos que siguen vacantes por la falta de acuerdos políticos entre oficialismo y oposición en el Congreso.

La reforma de la Corte que ahora impulsa Alberto Fernández, es similar a la que reclamó en su momento la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aunque la jefa del Frente de Todos, impulsaba que los jueces de la Corte sean electos por el voto popular. Habrá que ver como se zanja esa discusión en el nuevo proyecto y qué dirá la oposición, ya que para aprobarlo hará falta la mayoría de ambas cámaras.

 

*A24/by Stella Gárnica/ NA