El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, en su despacho presidencial de Casa Rosada, en el marco del Día de la Confraternidad Argentino – Boliviana, en conmemoración del nacimiento de la comandanta Juana Azurduy. Evo pidió perdón por el fallecimiento del turista fallecido por falta de atención por haber querido pagar en pesos argentinos en el país vecino.
Junto a los mandatarios estuvieron presentes en la comida el titular de la AFI, Agustín Rossi, el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde, los diputados nacionales Eduardo Valdés y Carlos Heller, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
A su término, Heller, en diálogo con acreditados de Casa Rosada, celebró el encuentro y reveló que la asistencia de Fernández a Evo tras el golpe en Bolivia en 2021, fue uno de los temas primordiales del almuerzo. Se trató de una reunión distendida, en la que hubo chistes, anécdotas y conversaciones personales. «Fue muy lindo, nada en especial, fue una reunión social en la que se tocaron un montón de cosas, anécdotas. Yo escuché más de lo que hablé», afirmó.
En la misma línea, declararon fuentes del entorno del mandatario previo a la celebración del encuentro: «Es un almuerzo informal por la relación de amistad que tienen». Se trató de la única actividad pública, difundida a través de la agenda oficial del mandatario.
La visita de Evo se da a días de la bilateral con Joe Biden, y suma a la estrategia argentina de mantener un equilibrio en materia internacional.
El pasado lunes, Morales brindó una clase magistral ante más de 700 personas, el pasado lunes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). «Unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad: todo es posible cuando nos unimos», afirmó Evo Morales.
«Tengo mucha esperanza de fortalecer esos vínculos. La lucha sigue y seguirá hasta alcanzar la liberación», agregó.
El encuentro se dio tras el fallecimiento del argentino en territorio boliviano dado que se le negó el acceso a la atención médica por haber intentado pagar con pesos argentinos, una moneda que hace tiempo el país vecino no accede facilmente a cambiar por la depreciación que sufre la moneda. Morales afirmó: “Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano, por el hermano argentino fallecido en nuestro país. Lo lamento mucho”, sostuvo el ex mandatario.
En diálogo con Candena 3, amplió: “Esta madrugada me informé del accidente, seguramente hay que investigar qué habrá pasado, cómo ha sido, siempre se presentan problemas y fallecimientos, según la prensa fue por falta de atención médica”.