ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 agosto, 2023

Alarma ambiental: reportaron otros 50 lobos marinos muertos por gripe aviar

Ya son más de 50 ejemplares de lobos marinos muertos en el puerto de Mar del Plata a causa de la gripe aviar. También se reportaron numerosos casos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut. Hay preocupación por el resto de la fauna.

En esta oportunidad la confirmación de la mortandad llegó de parte de la Fundación Fauna Argentina, quien junto a funcionarios de SENASA y del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata continúan con el monitoreo de los ejemplares.

Luego del fin de semana se pudieron detectar 12 lobos marinos muertos, los que se agregan a los ya fallecidos días atrás, superando así el medio centenar, a causa de la gripe aviar, lo que provoca “alarma y asusta la cantidad que se van encontrando, es lamentable”, sostuvo Juan Lorenzani, uno de los responsables de la ONG.

“Encontramos algunos flotando y otros salieron con claros síntomas de gripe aviar. Los dos focos más preocupantes que tenemos son la banquina chica y la Escollera Sur, donde está la mayor cantidad de ejemplares”, dijo Lorenzani.

La situación sobre la salud de los animales ha hecho que sean distintas las recomendaciones para quienes se acercan a las playas, por caso desde Fauna Argentina recordaron que el contagio se da solamente por contacto, ya sea a través de materia fecal, mucosa u otra vía. Por ello la recomendación es no acercarse a los lobos marinos, ni mucho menos entrar en contacto con ellos, para minimizar los riesgos.

Por su lado desde el SENASA que dirige en Mar del Plata el Médico Veterinario Manuel Baldovino, recordaron que no se deben manipular animales muertos o con síntomas sospechosos.

En el mismo sentido, se recordó a productores, instituciones y al público en general la importancia de notificar si se llegase a identificar una elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

 

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar -también conocida como gripe aviar- es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y detalla que, según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena.

El virus de baja patogenicidad suele ocasionar enfermedad leve, que hasta puede llegar a pasar desapercibida y/o sin la presencia de síntomas.

Mientras que los altamente patógenos, que corresponden principalmente a los subtipos H5 y H7 del tipo A, causan una enfermedad grave en las aves, tanto de corral como silvestres y pueden propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y son el principal vehículo de diseminación a través del continente.