5 octubre, 2023
El jopo de Javier Milei quedó al revés en la foto de la boleta para las PASO. Fue casi un accidente. A último momento alguien advirtió que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, debía estar a la derecha del diseño. Hubo que invertir la figura del entonces precandidato a Presidente y su peinado, tan meticulosamente cuidado por Lilia Lemoine, quedó hacia el lado contrario. El detalle sólo se advierte si se observa aquella boleta con la atención de un juego de las diferencias. En la nueva está como corresponde a su obsesión.
En cambio Sergio Massa y Agustín Rossi cambiaron las fotos de traje y corbata. Pasaron de una imagen formal, de estadistas, a otra en mangas de camisa y cuello abierto. No es casual. De la misma serie son las fotografías de la campaña de afiches callejera. Massa está de blanco y el jefe de Gabinete de celeste. No están uno detrás de otro, como la mayoría de sus adversarios, sino hombro con hombro y a la par.
El equipo de Unión por la Patria rearmó la estrategia audiovisual. Massa siempre dijo que la elección es un partido de tres tiempos: la PASO, la General y la segunda vuelta. En el camino al 22 de octubre, como ocurrió en la previa al 13 de agosto, el tigrense empieza a mostrarse menos como ministro de Economía y más como candidato.
Su objetivo ahora tiene dos caras. La primera es resistir la embestida opositora por la inflación. Así se lo vio en el primer debate, yendo a la ofensiva como para hacer un gol cuando estaba tratando de defenderse. Lo ayudó el resfrío de Patricia Bullrich pero también la atención que Bullrich y Milei pusieron en su propio duelo.
https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1709362697639219634?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1709362697639219634%7Ctwgr%5E4e258e247b7f907b4352b4632e5ee4efe15ac6f3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Feconomia-politica%2Felecciones-massa-renueva-su-imagen-de-campana-el-nuevo-mensaje-y-la-metafora-futbolera%2F
En la previa, en el lobby del hotel boutique donde se alojó Massa y su comitiva en la ciudad de La Banda, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis arengó a todos como si fuera un gran DT: «Nunca se corrió del foco, eso le permite hacer el gol y sacarse a los tipos, no perder el equilibrio, meterla, tenía una sola obsesión, meter la pelota adentro. Este tipo tiene en la cabeza un país que es el que le conviene a todos los argentinos. Va a gobernar mejor que Milei. Sabe lo que tiene que hacer», indicó y con el índice señalaba a Massa sentado con remera negra.
Mientras el ministro de Obras Públicas hablaba de pie, la ministra y candidata Victoria Tolosa Paz asentía, lo mismo Rossi, Hector Daer (CGT), Sebastián Galmarini (Banco Provincia) y las diputadas Mónica Macha y Paula Pennacca entre otros que participaron de la reunión en el hotel donde suelen alojarse planteles de fútbol por su cercanía con el estadio santiagueño Madre de Ciudades.
«Ahí empieza la campaña de los 20 días» continuó Katopodis en tono futbolero y con el brazo en alto hacia lo que sería el debate, en el Forum del otro lado del río.
Con énfasis apuntó que «la actitud, el carácter, la convicción con la que encaremos ahora ahí es clave, este tipo, todos sabemos que es el mejor. Ahora está en nosotros, en scrum, bancar con la sonrisa en la cara disfrutando de contarle a los argentinos qué vamos a hacer para adelante, damos todas las discusiones, todas, no entregamos ninguna porque nos quieren a la defensiva».
Esta semana arrancó distinta. Con Massa tratando de capitalizar en varias entrevistas y en distintas actividades lo que fue un debate con pocos errores pero sin estridencias para ninguno de los cinco participantes. Camino al segundo round el domingo 8 empieza a bajarse del escenario y acompaña con su gestualidad. Por eso se quitó el traje y aparece en camisa.
No habrá actos militantes como la semana anterior -tuvo tres seguidos en Neuquén, Ensenada y frente al Congreso- y optará por eventos o contactos mano a mano. Salvo por su ausencia en el coloquio de IDEA, pone el cuerpo a las reuniones matutinas con empresarios como hizo este miércoles con la CAME y vespertinas con sectores como el encuentro por la inclusión del miércoles.
En lo mediático el ministro/candidato empezó a recorrer los nuevos formatos que miran sobre todo los jóvenes, esos que están más en las redes que en la TV. Pasó por El método Rebord, por Neura con Alejandro Fantino y luego fue a Caja Negra, tres entrevistas intimistas. Ahora le reclama Pedro Rosemblant que logró varios hits con el concurso de jingles desde Gelatina.
De Obama y Lula al equipo de Massa: cómo se prepara para el debate y el tramo final de campaña
Camino a octubre De Obama y Lula al equipo de Massa: cómo se prepara para el debate y el tramo final de campaña
Analía Argento
El equipo de Unión por la Patria considera que ya cumple el objetivo de mostrarse como estadista y que ahora debe trabajar la imagen del mano a mano con trabajadores, proximidad con los otros y charlas íntimas. Y hasta algunos le aconsejan que se saque la coraza de funcionario y muestre más cercanía.
Sergio Massa recibió al gobernador Sergio Uñac a quien le pidió reforzar vínculos con empresarios
Aunque quedó muy satisfecho con su desempeño en el primer debate, los asesores de la oposición admitieron que desperdiciaron la oportunidad de ponerlo en aprietos. El domingo irán por la revancha.
Un excandidato de Juntos por el Cambio lo decía en los pasillos del Forum santiagueño: «Es el mejor candidato que tienen, mirá cómo defiende». No fue el único que lamentó alguna pregunta de Bullrich como cuando «le regaló un centro al consultarle «decime Masa si mejor que decir no es hacer». «Por supuesto», coincidió él y se lanzó a su propio autoelogio.
Como seguramente sus contrincantes afilarán las preguntas, Massa agendó dos ensayos para esta semana, uno el viernes y otro el sábado, en la víspera del último match.
Sergio Massa cumplió el objetivo de mostrarse como estadista, ahora va por la cercanía
A la inversa, dicen que a Bullrich le quitarán presión para que no quede demasiado formateada y pueda ser más natural. En las filas de Milei insisten en que se muestra más tranquilo porque es su perfil desde que advirtió que podría ser electo Presidente.
Sin embargo esta semana termina con denuncias penales de Bullrich contra el libertario. Probablemente la tensión se represente en la contienda.
*EC/ by Analía Argento