30 enero, 2024
En medio de los pedidos de juicio político que avanzaron en la Legislatura, el ex fiscal de Puerto Madryn presentó la renuncia como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a partir de abril de 2024, argumentando razones «estrictamente personales».
Este martes se conoció la formalización de la renuncia de Daniel Báez a su cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ocupa desde la trágica noche de los incendios en Rawson, cuando la legislatura aprobó su nombramiento en la polémica sesión del 22 de Dicembre de 2021.
La presentación de la renuncia se da en medio de denuncias y pedidos de juicio político que se presentaron ante la Legislatura provincial, de los cuales dos ya avanzaron a la Sala de Acusar, el paso previo al juicio político propiamente.
El magistrado desató una fuerte interna dentro del máximo órgano judicial con consecuencias evidentes y donde la ‘cacería’ de ex jueces fue un detonante evidente en su breve paso por Superior.
Rodeado de denuncias en su contra por mal desempeño durante su época de fiscal en Puerto Madryn, desde donde fue postulado al STJ por Mariano Arcioni en 2021, Báez no descartó en varias declaraciones radiales en presentar su renuncia o incluso acceder a la jubilación. Una manera elegante de evitar el escarnio público que significaría enfrentar las más de cuatro denuncias fuertes en su contra, a las que se les podrían ir sumando otras considerando el protagónico rol que el Jefe de Fiscales desempeñó en la ciudad del Golfo Nuevo con importante paragüas político y de la Procuración.
Hace apenas 5 días, con 17 votos a favor, tres negativos y cinco abstenciones, la Legislatura del Chubut avaló la admisibilidad que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia le dio al pedido de juicio político presentado por Héctor Alberto Resnik contra el ministro del Superior Tribunal de Justicio Daniel Báez, pasando el caso a la Sala de Acusar. Esta denuncia se sumó a la que mereció el mismo trámite en la sesión del 27 de diciembre, cuando los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión en relación con la denuncia presentada bajo el patrocinio del abogado Alfredo Pérez Galimberti.
Además, hace 20 días trascendió otra tercera deuncia, esta vez de la jueza Marcela Pérez Bogado. La magistrada acusa a Báez “de violencia y acoso por razón de género”, “persecución laboral” y de imponerle sanciones “violando del debido proceso”. Por todo ello, solicitó a Legislatura dé inicio al proceso de juicio político.
Finalmente este martes Báez dió un paso al costado, precisamente un día clave en la memoria colectiva por coincidir con la fecha del asesinato del empresario pesquero Raúl ‘Cacho’ Espinosa en 2003, causa que quedó impune merced a una tormentosa investigación que se consumió veinticuatro jueces y no logró determinar quienes fueron los “instigadores” del crimen del ex socio de Conarpesa y que al momento de su muerte, titular de Pesquera San Isidro y Pesquera Olivos.
Báez no formuló acusación en esa causa sobre presuntos ideólogos del crimen, y además, los principales imputados del asesinato fueron sobreseídos.
El exfiscal ya en ese momento afrontó dos denuncias en el Consejo de la Magistratura por ‘mal desempeño’, una en la etapa de instrucción de la causa y otra en el juicio, de las que en su momento Báez logró superar.
La renuncia de Daniel Báez fue recibida ahora por la presidenta Camila Banfi Saavedra, encargada de trasmitirle la nueva vacante al Ejecutivo Provincial, y se sustentó en razones «estrictamente personales».
Pero más allá de la formalización, la misma se hará efectiva a partir del mes de abril de 2024, ya que Báez seguirá cumpliendo funciones hasta el día 31 de marzo, culminando antes con varias causas en las que integra el tribunal.