ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 agosto, 2022

Ajustan la cuota alimentaria al índice anual de alquileres: cuanto se deberá pagar por hijo

La Cámara Nacional en lo Civil resolvió que el monto depositado por cada padre se actualizará con el Índice de Contratos de Locación. En cuánto queda

Ajustan la cuota alimentaria al índice anual de alquileres: cuanto se deberá pagar por hijo

Según las estadísticas, la mayoría de los padres separados en Buenos Aires no respeta la ley de cuota alimentaria o entrega un monto menor al correspondiente.

En busca de dar claridad ante esta problemática, la Cámara Nacional en lo Civil anunció este miércoles que las cuotas alimentarias comenzarán a actualizarse de manera anual según el índice que realiza el Banco Central (BCRA) para el incremento del valor de los alquileres.

Así lo ratificó la cámara tras un fallo que rectifica lo establecido en primera instancia, que fijaba que los aumentos se darían en base a los precios del colegio privado al que asiste el hijo de la madre demandante.

Sin embargo, el organismo decidió añadir otros elementos para determinar el nuevo monto que debe depositar cada padre en concepto de la cuota alimentaria.

«La pauta (de reajuste) elegida por la magistrada de grado no es la más conveniente, puesto que tiene un límite temporal y además los montos resultantes podrían no compadecerse con los efectos que produce la inflación», detalla el comunicado con la decisión.

 

¿En cuánto queda la cuota alimentaria?

Teniendo en cuenta la inflación y los eventuales aumentos en materia de «manutención, educación, esparcimiento, vivienda, habitación, asistencia, gastos por enfermedad», además de los gastos «para adquirir una profesión u oficio», se determinó que el monto sea de $90.000.

Esta suma se irá actualizando anualmente junto al Índice de Contratos de Locación (ICL), el cual se determina mediante la inflación (IPC) y el aumento de los salarios (RIPTE).

Los jueces que llegaron al fallo expresaron que cuando los progenitores no conviven, para estimar la contribución de quien reside con el hijo «deben considerarse los aportes en especie de significado económico que hace y la atención que presta en los múltiples requerimientos cotidianos». Esto es porque se trata de una inversión de tiempo, a la que se le atribuye un valor adicional.

Además, para determinar el valor de la cuota alimentaria «debe contemplarse la edad del alimentado, necesidades de desarrollo físico y socio cultural», al igual que aspectos como vivienda, vestimenta y salud, explicaron los magistrados.

Cabe destacar que para aminorar el incumplimiento de la medida, también se determinó crear un registro de deudores. Sin embargo no parece haber modificado demasiado la tendencia.

 

¿Qué pasa con las madres?

Para sostener económicamente la familia, cuando no hay aporte del padre, las mujeres deben incrementar las horas de trabajo y muchas se endeudan. De las encuestadas, el 44% depende de dinero prestado, ya sea de familiares como de bancos y financieras, para completar sus ingresos mensuales.

Allí se explicó que el incumplimiento de las obligaciones alimentarias no solo se expresa en las necesidades materiales cotidianas (alimentación,vestimenta o salud de niñas, niños y adolescentes), sino que supone también el desligamiento respecto a las responsabilidades de cuidado y crianza por parte de los progenitores.

La principal estrategia para garantizar las respuestas a estas necesidades se encuentra en el cuidado a cargo de familiares y amistades (35%) y, en segundo lugar, a cargo de la madre (23%).

También el informe reveló que existe una división de tareas: los padres se ocupan más de las actividades de ocio como pasear, compartir algún evento, pasar tiempo libre los fines de semana, mientras que las tareas de cuidado que se relacionan con tareas escolares, control médico, alimentación e higiene siguen recayendo sobre las mujeres.

El cumplimiento o no de la obligación alimentaria se transforma en una herramienta de manipulación, extorsión y dominio, se consideró en el estudio. Otro dato en este sentido es que el 65% no conoce centros de atención, asesorías de familia o centros de acceso a la justicia donde pueden ser asesoradas.

El informe resaltó que «la mayoría de las personas, incluyendo a los progenitores y operadores de justicia, entre otros, no consideran que el pago de la obligación alimentaria sea un derecho de las infancias y una medida en contra de la violencia económica».

 

*iP