11 julio, 2020
TRAS UNA CARTA DE 239 CIENTÍFICOS DE 32 PAÍSES QUE LE RECLAMAN LA VERDAD
Tras la carta abierta firmada por 239 científicos de 32 países diferentes en la que exigían a la agencia que revisara sus recomendaciones tras evidenciar la transmisión aérea del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó y 48 horas después de la demanda de la comunidad científica dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el virus se transmita también por vía aérea, aunque, de momento, mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.
«Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión del covid-19», explicó en una conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la pandemia en el organismo, anunciado que en las «próximas semanas» emitirán su informe al respecto.
Casi 250 expertos de 32 países diferentes planean publicar esta semana en una revista especializada su reclamo por no ahondarse en el riesgo de trasmisión por el aire.
En tanto desde la OMS, Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones, ha admitido que han surgido pruebas de la transmisión del coronavirus en el aire, pero que no era definitivo.
«Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas», ha puntualizado Allegranzi.
Respondiendo así a la misiva escrita científicos de todo el mundo y publicada el lunes en el diario ‘The New York Times’ en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente al covid-19 eran insuficientes.
Van Kerkhove ha asegurado que muchos de los firmantes de la carta son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses. «Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo», afirma.
Xavier Querol, investigador del CSIC experto en calidad del aire, es uno de los científicos que han firmado la carta para advertir de la circulación del virus en interiores
La OMS sigue considerando que el principal medio de transmisión es a través de pequeñas gotas expelidas por los enfermos, por ejemplo al toser o al estornudar, pero también recomienda que se eviten reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando este último sea difícil.