25 junio, 2020
POR LAS COMPLICACIONES DE CAJA A NIVEL PAÍS
El mapa político del pago de aguinaldo a empleados públicos provinciales muestra diferentes criterios, pero en la mayoría de los casos marca complejidad para cumplir: mientras que Santa Fe y La Pampa abonarán de acuerdo a la ley vigente, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, entre otras, lo hicieron bajo el paragüas de excepcionalidad que fijó el decreto presidencial, aunque con distintos esquemas de diferimento.
Mendoza está entre las jurisdicciones donde el pago del medio aguinaldo generó mayores dificultades: aunque se pagará en un pago, se hará recién desde septiembre. Además, aplicará un escalonamiento por monto, por lo que quienes perciben mejores salarios lo cobrarían en diciembre.
Un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) detalla, al describir la fuerte caída de la recaudación global de las provincias, que «si se consideran los recursos propios de las jurisdicciones más las transferencias del Gobierno nacional, el conjunto de provincias muestra una caída de entre el 12 y el 22 por ciento en el primer trimestre y abril».
Y proyecta: «A junio de este año se estima un déficit primario en el consolidado provincial que podría ubicarse entre 39 mil millones y 59 mil millones de pesos, según escenarios optimistas y pesimistas, respectivamente. Los mayores desequilibrios podrían producirse en Buenos Aires y Santa Fe».
Pese a la advertencia del Ieral, el Gobierno de Santa Fe garantizó el pago del medio aguinaldo para activos y pasivos en un pago, en un cronograma que comienza este jueves con pasivos que deben cobrar hasta 18 mil pesos.
Días atrás, en declaraciones radiales, el secretario de Trabajo de esa provincia, Juan Manuel Pusineri, graficó la situación: «Estamos rascando la olla para pagar antes del 30 de junio».
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aún no confirmó cuándo se concretará el pago a los estatales, pero anticipó que no será en cuotas. «Vamos a cumplir con nuestras obligaciones como hemos hecho siempre», dijo el mandatario.
Según el Ieral, la recaudación de esa provincia registró durante el primer cuatrimestre, según la comparación interanual, una caída del 22 por ciento, arrastrada por el desplome de la actividad desde abril, durante el momento de rigidez de la cuarentena.
Esta caída duplica al promedio de las otras provincias de la región pampeana, que registraron un retroceso de recursos propios del 11 por ciento.
El Gobierno de La Pampa tampoco diferirá el pago: este miércoles completó los aguinaldos a jubilados y pensionados provinciales, y comprometió de depositar a los activos el próximo 30, último día hábil para cumplir con la obligación de pago, según informó el Ministerio de Hacienda de esa provincia.
Así, en la región pampeana, las tres jurisdicciones más grandes serán las que desdoblarán el pago: Córdoba abonará la diferencia en aguinaldos superiores a los 50 mil pesos en dos cuotas, en agosto y septiembre.
La Ciudad de Buenos Aires también fijó el techo en ese monto, pero con un criterio distinto para los salarios superiores: quienes cobren hasta 85 mil pesos recibirán la primera cuota en julio; y quienes perciban más de 85 mil pesos cobrarán la primera cuota en agosto. La provincia de Buenos Aires presenta el cronograma más comprometido: habrá hasta cuatro cuotas.
Para los estatales bonaerenses, la primera cuota será de 40 mil pesos. Cuando la diferencia sea superior a los tres mil pesos, es decir quienes cobren más de 43 mil pesos de medio salario complementario, se abonará en tres cuotas.
En la región de Cuyo, Mendoza aparece como la provincia con mayores dificultades para cumplir con el pago del aguinaldo a sus agentes. La división política, con tan sólo 18 intendencias, le permitió al gobernador Rodolfo Suárez arrastrar en el desdoblamiento a la totalidad de comunas.
En una misma conferencia, Suárez informó que la recaudación provincial había caído de los 72 mil millones de pesos previstos a 13 mil millones, por lo que se aplicaría un escalonamiento desde septiembre.
Ese mes cobrarán el medio aguinaldo aquellos agentes con ingresos menores a los 40 mil pesos; y desde entonces, hasta diciembre, cuando perciban quienes cobran salarios superiores a 80 mil pesos.
Según el Ieral, Mendoza enfrenta la tormenta con un mástil débil: el resultado primario proyectado para el primer semestre es, en un escenario optimista, de -490 millones de pesos; cuando San Luis preveé un rojo de 93 millones de pesos y San Juan, un resultado positivo de, al menos, 676 millones. La región es la que en mejores condiciones está del país, en comparación con las otras zonas.
Las provincias que integran esta región están hundidas en el défict y demandarían un financiamiento nacional por entre 2.451 millones y 4.239 millones de pesos. Esta situación, sin embargo, no repercutió en el pago de aguinaldos: Corrientes, Misiones y Chaco ya cumplieron esa obligación; y Formosa anunció que lo abonará junto al salario de junio desde el próximo 30 y hasta el 7 de julio. En ningún caso habrá cuotas o diferimentos.
El resultado primario conjunto de las provincias patagónicas rondaría entre -5.511 millones y -7.462 millones de pesos, de acuerdo con el cálculo del Ieral: todas tienen sus cuentas en rojo y necesitarán asistencia nacional. En Chubut está dicho que será en cuotas ya que aún no se pudo ni siquiera estabilizar completamente el pago de sueldos en tiempo y forma. En Santa Cruz, el cronograma de pago finalizó este miércoles.
En Río Negro, donde el monto estimado para afrontar la mitad del salario anual complementario es de 4.200 millones de pesos, aún no hay fecha ni modalidad definida.
Sin embargo, la Corte Suprema de esa provincia se adelantó y fijó que los aguinaldos mayores a 40 mil pesos se abonarán en dos cuotas, siguiendo el criterio del Gobierno nacional. Tampoco hay definiciones del pago del aguinaldo para los 66 mil estatales provinciales de Neuquén, aunque se descarta el desdoblamiento para la planta política.
Con un déficit conjunto del resultado primario que varía entre los 359 millones de pesos, en el escenario optimista que diseñaron en Ieral, y los 2.363 millones de pesos, las provincias de esta región tienen distintas estrategias: Santiago del Estero y Salta adelantaron el pago a la primera quincena de junio, Catamarca complementará el pago esta semana y La Rioja lo hará los primeros días de julio.
En Tucumán, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse confirmó que será en cuotas cuando el monto supere los 40 mil pesos, siguiendo el esquema que trazó la Nación.
Jujuy, en cambio, demorará el pago hasta después del 15 de julio, indicó el ministro de Economía de esa provincia, Carlos Sadi, quien aclaró que espera la asistencia del Gobierno central.
*LaVoz