22 diciembre, 2020
Si bien los nombres no trascendieron, por lo que se genera amplia desconfianza en la opinión pública de que se trate de otra interna sectorial y política, formalmente el ministro Massoni denunció una presunta asociación ilícita vinculada a la actividad pesquera que promete ocupar parte de la agenda mediática del cierre de año. Un tema sectorial que no sorprende mucho por las características de ´abordaje’ y ‘piratería’ que rodea a una actividad por años vinculada al poder de turno y a las prebendas y excepcionalidades.
En este caso, la presunta asociación ilícita integrada por funcionarios de pesca, empresarios y ‘testaferros’, fue denunciada este lunes por el ministro de Seguridad, Federico Massoni. El ministro posiblemente más activo del gabinete de Mariano Arcioni que se dirime en el combate contra la ‘ilegalidad’ en temas tan vastos y diversos como tráfico de drogas, contrabando de armas, trata de personas, detenciones masivas Covid-19, alcoholemias, narcolemias y ahora también lavado de activos.
En su presentación ante la Justicia Federal, el ministro plantea que se habría incurrido en evasión tributaria y lavado de activos. Una acusación que seguramente levará detrás una investigación profusa que dejará un buen desparramo en el Valle, cuyo ‘motor’ reactivador parecía ser la pesca.
“Recibí un sobre con un CD en el que supuestamente existía documentación comprometedora vinculada con la pesca, que de inmediato le di al área de informática de la policía para que descartara que contuviera algún virus como suele ocurrir”, relató el ministro en declaraciones a Radio Chubut.
Contó también que “Del área de investigaciones me devuelven el material donde me explican que está libre de virus pero que cuenta con información muy sensible que, una vez leída y procesada, decidí transformar en denuncia porque es mi obligación como funcionario público”, explicó.
El ministro describió que “la asociación está integrada por al menos 8 integrantes, de gente que monopoliza la actividad en Puerto Rawson y maneja la estiba”. Y dijo que por momento no dará los nombres, aunque hizo alusión a “un actual diputado nacional” que estaría vinculado y que “durante un buen tiempo utilizó su influencia para que la delegación local de la AFIP no los controle, a cambio de recursos para su campaña”.
El funcionario sostuvo que “por ahora me voy a reservar el nombre de los integrantes de esta organización que está consolidada, con por lo menos 5 años de actividad, que operaba creando sociedades que luego iba disolviendo para crear otras y así se lavaban activos según la denuncia que realicé al tomar contacto con los datos que recibí”.
Entre la documentación aportada figuran pruebas de facturación apócrifa y el canje de cheques que se hacía en una financiera de la ciudad autónoma de Buenos Aires, propiedad de uno de los denunciados que “a su vez su madre traía desde Capital Federal como dinero físico una vez cambiado”.
La denuncia se realizó ante el Juzgado Federal 2, a cargo de Gustavo Lleral, y también se iba a concretar ante la Oficina Especial anticorrupción que tiene a cargo el fiscal Omar Rodríguez proque “hay actuales y ex funcionarios provinciales presuntamente vinculados”, dijo Massoni. en diálogo con Radio Chubut y según detalló, la asociación estaría integrada por ocho miembros que monopolizan la actividad pesquera en Puerto Rawson. Habría sido consolidada al menos cinco años atrás y deslizó la complicidad de un “actual diputado nacional” que empleaba la influencia política. “Creaban sociedades que luego iba disolviendo para crear otras y así se lavaban activos”.
Entre la documentación aportada figuran pruebas de facturación apócrifa y el canje de cheques que se hacía en una financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiedad de uno de los denunciados que “a su vez su madre traía desde Capital Federal como dinero físico una vez cambiado”, precisó.