21 octubre, 2022
Este martes comenzaron las jornadas que finalizarán el viernes con ponencias de especialistas. Se consensuarán estrategias de manejo para el sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y del agua de las plantas de Rawson.
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el Instituto Provincial del Agua (IPA), junto a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dio comienzo a las Jornadas de Reúso del Agua de Trelew y Rawson, en el Hotel Rayentray de Trelew.
El objetivo es generar un debate técnico e institucional para concebir una estrategia de manejo para el sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y del agua de las plantas de Rawson. Un sistema que Puerto Madryn comenzó a desarrollar hace más de dos décadas, aunque fue en 2006 cuando la ciudad institucionalizó la Ordenanza Municipal Nº 6301 y un “Reglamento del Reuso de los Efluentes Cloacales Tratados para Riego Forestal”.
Estas jornadas continuarán hasta el viernes 21 cuando presenten un acuerdo interinstitucional logrado a través del trabajo de campo y de gabinete con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales a lo largo de las jornadas de trabajo.
Participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco; el titular de la FeChCoop, Fabricio Petrakosky; el presidente del IPA, Nicolás Citadini; funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de las municipalidades de Rawson y Trelew; Cooperativas de Servicios Públicos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Acerca de la iniciativa, Cavaco destacó que “aceptamos el proyecto, lo comentamos con el Gobernador y no dudamos un segundo en acompañarlo, es realmente importante. El objetivo principal de todo esto es empezar a generar o destinar el reúso del agua vinculada al sector productivo”.
“También hay un fuerte acompañamiento del Banco Mundial en esta jornada que estamos viviendo y también el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones desde el financiamiento, para que podamos llevar adelante un evento tan importante para la provincia”, destacó el ministro.
Asimismo, resaltó el carácter provincial de estas jornadas: “Por más que se haga en la zona del Valle, es para toda la Provincia. Comodoro Rivadavia tiene una cuenca de 150 kilómetros de reúso de agua que se puede generar, y sobre todo en lugares donde hay tanto movimiento de industrias. El desafío es empezar a allanar el camino de cara a lo que viene. Esto es comenzar en un trabajo transversal que esté involucrado el sector privado y las organizaciones intermedias”.
Por su parte, Nicolas Cittadini, señaló que “estas jornadas son la continuación de la jornada que se hicieron en Puerto Madryn sobre el tratamiento de aguas de reúso que anduvieron muy bien, vino gente de todo el país”.
“La idea de esta jornada es mostrar la experiencia de nuestro sistema lagunar entre Trelew y Rawson, donde hay cinco lagunas concatenadas. Hace unos días se hicieron las visitas y estos tres días van a ser de charlas y exposiciones, para ver qué valor agregado se le puede dar a estas lagunas que hoy están y no tienen otro destino”, aseguró.
“Somos actores principales sobre los principios rectores y las políticas hídricas de la provincia del Chubut y el tema de tratamiento de agua de reúso sin duda tiene que ser parte de la política de la Provincia y del país. La idea es mostrar tres experiencias: Puerto Madryn; Mendoza y terminar el viernes con el caso de Israel”.
Por su parte, Petrakosky destacó que “tenemos expertos del orden local, nacional e internacional. Somos parte importante en este asunto y tratamos de trabajar de manera estratégica y estar aportando tanto en los órdenes municipales como provinciales”, y agradeció al gobernador Arcioni “por propiciar esto y por darnos la oportunidad”.
“Es un tema que ha generado muchas discusiones y controversias y creo que es hora de que empecemos a tener una mirada distinta, una mirada positiva, porque entendemos que este sistema lagunar es una fuente de recursos valiosísimo y es un recurso que puede ser utilizado en la irrigación, teniendo en cuenta los momentos que vivimos atravesando con poco caudal y la poca precipitación en nuestra región, la problemática de nuestro medio es nuestra única fuente de recurso. Las Cooperativas de Servicios Públicos de esta región son las encargadas de potabilizar el agua, y tenemos que trabajar equilibradamente entre la cooperativa, la producción, los estados municipales y provinciales”.
Las exposiciones y talleres abordarán el objetivo de mejorar la calidad del agua, implementar una gestión integrada de los recursos hídricos, lograr eficiencia en el uso del agua en todos los sectores, reducir el número de personas que sufren escasez de agua, y restaurar los ecosistemas acuáticos.
El jueves 20 trabajarán en grupos para identificar los aspectos principales de un posible acuerdo estratégico, no sólo sobre el reúso del agua de las lagunas de estabilización, sino también sobre los macro lineamientos de planificación y usos del suelo en los territorios de los municipios de Rawson y de Trelew.
Luego el ingeniero agrónomo, Yuval Dotan, experto israelí, disertará sobre tipos y formas de producción con el reúso de aguas, experiencias realizadas en Israel, su proceso de gestión y resultados.
Catalina Ramírez y el ingeniero Klaas de Groot, especialista senior Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Banco Mundial, disertarán sobre casos de éxito de economía circular.
Como antecedente inmediato a nivel provincial y nacional, la ciudad de Puerto Madryn, marcó un rumbo en el reúso del agua, producto de que padece de un déficit de importante de agua ya que esta ubicada en una zona árida y debe recurrir hasta el río Chubut para abastecerse a través de más de 70 kilómetros. Por lo que la idea de la reutilización de la totalidad del agua residual se comenzó a plantear hace muchos años.
Los objetivos eran: Tratamiento de la totalidad de los efluentes cloacales generados en la ciudad; Cero volcado de efluentes al Golfo Nuevo y Reuso del agua tratada en riego de forestaciones.
En el año 2006; la ciudad estableció por Ordenanza Municipal Nº 6301 un “Reglamento del Reuso de los Efluentes Cloacales Tratados para Riego Forestal”.
El resultado del tratamiento fueron el abastecimiento del primer sistema de lucha contra incendios con agua reutilizable. Por otro lado la generación de oxígeno a través de forestaciones.
Hay dos fuentes principales de reúso: los piletones, que son los que abastecen a Aluar y a la Fundación Ceferino Namuncurá y, por otro lado, la cota 130 que se lleva la gran mayoría (cerca del 90% del líquido cloacal de Madryn) y desde ahí se distribuye a diferentes sectores.
Este sistema está ubicado en lagunas, donde luego del sistema de tratamiento el agua va a un sistema de reuso. Se distribuye mediante canales hacia los distintos emprendimientos productivos (árboles y frutos de carozo, nogales, almendros, experiencias de viñedo).