12 diciembre, 2022
Agredieron al fiscal Luciani tras la condena a Cristina: una mujer intentó atacarlo en un restaurante de Mar del Plata. «Qué vergüenza, dan ganas de vomitar» y «a vos te va a juzgar la historia», le habría dicho la pareja del consultor Artemio López. El fiscal de la causa Obra Pública se retiró del restaurante pero antes le advirtió: «A vos también te vamos a juzgar».
El fiscal Diego Luciani pasó un mal momento en Mar del Plata cuando una mujer que acompañaba al politólogo Artemio López, habitual encuestador del Gobierno, lo increpó en un restaurante. Por el incidente no se radicó ninguna denuncia policial.
De acuerdo con lo que trascendió, el episodio estuvo a punto de desmadrarse cuando Luciani reaccionó a una exclamación de la acompañante de López: “A vos te va a juzgar la historia”. El fiscal de la causa Obra Pública respondió: “A vos también te vamos a juzgar».
Un acompañante de Luciani tomó a la mujer de uno de sus brazos mientras el fiscal, en tono elevado de voz, le insistía: “A vos también te vamos a juzgar”.
El hecho ocurrió el sábado en torno a las 22 en el restaurant Lo de Fran, situado sobre la Avenida de los Trabajadores al 100, de la ciudad de Mar del Plata.
Artemio López y su mujer, Clara, estaban cenando cuando ingresó Luciani, con otras cinco personas, y se sentaron a una mesa cercana.
La mujer de López expresó en voz audible “qué vergüenza”, dan ganas de vomitar”, dirigiéndose a Luciani, quien tomó su lugar, pidió una entrada junto con sus acompañantes y se dispuso a cenar.
En un clima de tensión, Luciani y su grupo pidieron la cuenta sin ordenar plato principal y le manifestaron al mozo que los atendió que se habían “sentido incómodos” por la situación.
Luciani se quejó ante el mozo porque Artemio López “se estaba riendo a carcajadas” y su mujer lo “había insultado”.
Además, le reprocharon la familiaridad con que el mismo mozo había atendido a la pareja López. Luciani había reservado la mesa a su nombre y es un comenzal habitual del lugar, por lo que concurrió con la confianza propia de la clientela en el sitio.
Mientras que el encuestador reveló luego a sus allegados que era la primera vez que concurría al restaurante y que su diálogo con el mozo –quien estaba sorprendido por la situación- sólo se refirió a la comida.
Las especulaciones de fondo serían que alguien del establecimiento alertó sobre la presencia de Luciani previamente.
El episodio de mayor violencia ocurrió cuando Luciani se retiraba. En ese momento la compañera de López, no conforme con los insultos volvió a increparlo y tratar de interceptarlo, a lo que uno de los acompañantes del fiscal, la tomó de un brazo, en lo que pareció la antesala de un enfrentamiento y gritos en defensa de la agresora: “con una mujer no!”, ante lo que Luciani se retiró rápidamente del lugar sin hacer declaraciones.
El fiscal si bien estaba acompañado de custodia, estos se encontraban fuera del establecimiento.
El suceso que fue confirmado por su abogado, ya provocó la reacción de referentes del arco político que alertaron sobre la gravedad del hecho por tratarse del fiscal que sustentó la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Obra Pública. No faltó quien recordara tristemente la dudosa muerte del fiscal Nisman previo a la acusación de la por entonces Presidenta horas antes de interponer su acusación.
Una situación que desangra la gran grieta que se abrió en la política nacional a partir de esta condena de Cristina FK con final abierto aún.