29 noviembre, 2023
El encuentro del gobernador electo de Chubut con la próxima vicemandataria nacional fue para organizar la agenda de la próxima conformación del Senado.
El encuentro entre la compañera de fórmula de Javier Milei y el dirigente de Pro, que hoy preside el bloque Cambio Federal en el Congreso, se dio en el medio de una fuerte negociación para elegir a las autoridades parlamentarias y avanzar en un trato de gobernabilidad para la gestión que comienza el 10 de diciembre próximo.
Victoria Villarruel se reunió con Ignacio Torres en busca de adhesiones en el Senado
“Fue una reunión muy buena, muy positiva. Victoria entiende muy bien la realidad del país. Es fundamental tener buena relación con la presidenta del Senado. Se viene un Congreso diferente”, indicó Torres a medios nacionales sobre el encuentro que mantuvo con quien será la vicepresidenta del país. Marcó así una diferencia con el vínculo que hoy los legisladores mantienen con la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner. El lugar elegido para la cumbre fue en la sede de la fundación Oid Mortales, de la que Villarruel es presidenta honoraria.
Con solo siete senadores, La Libertad Avanza (LLA) tendrá que tender puentes con otras fuerzas políticas para lograr las mayorías necesarias. Por eso, el bloque que Torres lidera se convirtió en un activo fundamental. Cambio Federal es integrado actualmente por cuatro senadores: Lucila Crexell (Neuquén), Juan Carlos Romero (Salta), Edith Terenzi (Chubut) y Torres. No obstante, se espera que se sumen Alejandra Vigo (Córdoba), esposa de Juan Schiaretti; Luis Juez (Córdoba) y Beatriz Ávila (Tucumán), quienes forman parte del interbloque de JxC; y los dos senadores que responderán al gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal. Ellos son José María Carambia y Natalia Gadano, que serán parte de la Cámara desde el 10 de diciembre. Podría sumar, así, nueve voluntades. Un número considerable si se considera la fragmentación que imperará.
“Queremos ser un bloque opositor responsable que priorice la agenda federal”, insistió Torres, quien destacó que la próxima vicepresidenta “tiene una mirada federal interesante”. Es que Villarruel vivió unos años en Río Mayo, una pequeña localidad en el sur de Chubut y, según el gobernador electo, “conoce el potencial de la provincia”.
El primer desafío que tendrá LLA en el Senado será designar a quien tendrá el rol de presidente provisional del cuerpo, segundo en la línea de sucesión presidencial. Si bien se especuló con que el kirchnerismo obstaculizara la tradición de ceder este lugar al partido que logró imponerse en las últimas elecciones, esta mañana Cristina Kirchner indicó a través de X -exTwitter- que eso no sucederá.
“Tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, escribió la vicepresidenta.
La definición de este rol en la Cámara alta se tendrá que negociar en tándem con la presidencia de Diputados, para la que suenan Florencio Randazzo (Hacemos 1 país) y Cristian Ritondo (Pro). Si se llegase a confirmar el excompañero de fórmula de Schiaretti, es probable que en el senado la presidencia provisional quede en manos de un legislador libertario. “Está casi confirmado Randazzo”, deslizó una persona que conoce el detrás de escena de este acuerdo.
Esta semana el puntano Bartolomé Abdala fue elegido como presidente del bloque de senadores libertarios, aunque algunos medios de San Luis lo ponen en duda. Se trata de un exdirigente de Pro y exlegislador provincialque cerró su apoyo a Milei en diciembre del año pasado luego de una serie de negociaciones con Carlos Kikuchi, ahora desplazado del centro de la toma decisiones de LLA. El formoseño Francisco Paoltroni aparece como postulante para la presidencia provisional, cargo para el que también se perfila el jujeño Ezequiel Atauche.
*LN/DP