19 enero, 2021
Alrededor de 2000 compañías argentinas comenzaron a recibir notificaciones por parte de la AFIP en las que se mencionan posibles incumplimientos en los requisitos de la ayuda estatal para pagar salarios (ATP).
Según reportó La Nación el viernes pasado se enviaron las primeras notificaciones a 2000 compañías que habrían violado alguna de las condiciones, que incluyen la distribución de utilidades, la recompra de acciones y la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL). AFIP seguirá enviando notificaciones en los próximos días.
El principal incumplimiento tiene que ver con la adquisición de los tipos de cambio financieros, el MEP y el CCL, y la sospecha se basa en información remitida por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil.
Por el momento, las compañías que recibieron la notificación deberán hacer un descargo y, posteriormente, si se confirman las inconsistencias, deberán efectuar “las restituciones pertinentes al Estado Nacional”, señala la notificación.
“En la última ronda del ATP, según datos de Jefatura de Gabinete, hubo 175 empresas que decidieron hacer una baja voluntaria”.
Los requisitos para acceder al ATP comenzaron a regir desde abril para las compañías de más de 800 empleados y desde mayo para todas las compañías que aplicaran al programa. Los límites temporales van desde los 12 hasta los 24 meses, según el tamaño de la empresa.
Cabe aclarar que, en un primer momento, el ATP solo implicaba el desembolso de subsidios para pagar salarios, pero con el correr de las rondas se incorporaron créditos a tasa real negativa.
“Por el momento, estas notificaciones no aclaran cuál fue el incumplimiento que la empresa realizó”, aclara el tributarista Ezequiel Passarelli, de SCI Consultores. En el mismo sentido, recordó que algunas compañías ya realizaron la devolución del salario complementario cuando se encontraron con que las restricciones eran difíciles de cumplir.
Luciano Cativa, abogado y socio de FB Tax Legal indicó “todas las firmas que recibieron el ATP van a encontrarse con esta etapa de fiscalización”.