13 julio, 2021
La medida de fuerza que comenzó este lunes, interrumpirá vuelos comerciales de todo el país durante este mes.
Esta semana controladores aéreos y técnicos de la aviación, enrolados en ATEPSA, comenzaron con un paro en todos los aeropuertos del país, que afectó los vuelos comerciales de pasajeros.
Atepsa anunció además que pararán sus actividades también el próximo jueves 15 y el sábado 17 de julio, de 10 a 12 horas y de 16 a 18. Y como ya han anunciado, en caso de no llegar a un acuerdo con EANA, las medidas se irán intensificando.
Según indicaron desde la Asociación Técnicos Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), «no habrá despegues en todo el país por las medidas de fuerza que implementarán controladores y técnicos de la navegación aérea».
Los trabajadores que paran, son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por las rutas aéreas argentinas.
Vale recordar que esta medida de fuerza se desprende del conflicto que mantiene la ATEPSA con la empresa estatal EANA por la recomposición salarial. Se trata de un incremento que se pide desde el año pasado, por el que se han iniciado diversas acciones de protesta, como la suspensión de vuelos de carga y aviación general.
Desde ATEPSA señalaron que: «los trabajadores, con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia».
Por último, el gremio aclaró que «en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid-19, pero sí a los vuelos comerciales de pasajeros en aeropuertos de todo el país».
Garantizamos los vuelos esenciales; este paro es hasta el 24 de julio, estamos abiertos a negociar -agregó Jonatan Doino- ya les hemos avisado a las empresas aerocomerciales para que los usuarios tengan el menor impacto posible; haya vuelos o no, nosotros estaremos en nuestros puestos, ya que los servicios esenciales se seguirán prestando”.