15 agosto, 2024
La compañía aérea ofrecerá dos vuelos semanales desde Santiago de Chile a El Calafate, con conexión a Ushuaia y destinos de Brasil. La ciudad del glaciar Perito Moreno no recibe aviones del país trasandino hace seis años.
La política de cielos abiertos está transformando el mercado aéreo argentino al sumar nuevos actores y fortalecer las conexiones internacionales.
SKY Airlines anunció anunciado la inclusión de El Calafate (FTE) como su cuarto destino en Argentina, estableciendo por primera vez vuelos regulares hacia esta localidad.
Este nuevo servicio conectará Santiago de Chile (SCL) con la villa turística del Glaciar Perito MOreno a partir de la temporada alta del verano 2024/25 para ese destino que tiene su momento más atractivo en la época de deshielo, con vuelos programados desde el 18 de diciembre hasta el 16 de marzo.
La aerolínea ofrecerá dos vuelos semanales hacia esta ciudad patagónica, facilitando además conexiones hacia Brasil.
Durante 2023, el aeropuerto de El Calafate manejó un total de 892.000 pasajeros, colocándose en el 10° puesto entre los aeropuertos con mayor tráfico anual.
Gracias a un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, también se podrán comercializar vuelos hacia Ushuaia (USH), combinando con la compañía de bandera nacional.
“La inauguración de esta nueva ruta permitirá a nuestros pasajeros visitar este atractivo destino patagónico de manera directa y conveniente, con vuelos de solo 3 horas y tarifas muy accesibles”, afirmó Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY.
Los vuelos se realizarán en aeronaves Airbus A320neo, cada una con capacidad para 186 asientos, lo que resulta en una oferta semanal de 744 asientos. Los horarios serán:
Santiago – El Calafate: vuelo H2 649, 16:05 – 19:00 (miércoles y domingos).
El Calafate – Santiago: vuelo H2 650, 20:10 – 23:05 (miércoles y domingos).
Con esta nueva ruta, el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate reanudará los vuelos internacionales directos con Chile después de seis años.
Entre 2017 y 2018, Aerovías DAP había operado vuelos entre Punta Arenas (PUQ) y El Calafate, con una escala en Puerto Natales (PNT), para atender la alta demanda turística en la región patagónica.
En 2021, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina clasificó el aeropuerto de
El Calafate como “Internacional” mediante la Resolución 77/2021.
Esta categorización le permite operar vuelos internacionales directos sin necesidad de hacer escala en Buenos Aires u otras ciudades del país.
Durante 2023, el aeropuerto de El Calafate manejó un total de 892.000 pasajeros, colocándose en el 10° puesto entre los aeropuertos con mayor tráfico anual.
Este volumen de operaciones representa un aumento del 24% en comparación con los 721.000 pasajeros del año anterior.
Las rutas entre El Calafate y los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza se encuentran entre las 20 con mayor número de pasajeros transportados, ubicándose en el 10° y 16° lugar, respectivamente, con 48.000 y 27.000 viajeros (entre arribos y partidas).
Los vuelos entre Aeroparque y El Calafate tuvieron uno de los índices de ocupación más altos, con el 92% de la capacidad vendida.
En 2023, el 72% de los pasajeros que partieron desde El Calafate se dirigieron a Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), mientras que el 17% viajaron a Ushuaia. Los destinos de Córdoba, Bariloche, Trelew y Rosario representaron el 5%, 3%, y 2% respectivamente.
Actualmente, el aeropuerto opera vuelos nacionales con cuatro aerolíneas: Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART y LADE.
Con la incorporación de El Calafate a su red de destinos, SKY Airline refuerza su presencia en Argentina, añadiendo a sus rutas actuales vuelos desde Santiago y Lima a Buenos Aires, con 28 y 7 frecuencias semanales, respectivamente.
Además, la aerolínea ofrece 9 vuelos semanales desde Santiago a Mendoza y 3 a Bariloche.
«Esta nueva ruta ejemplifica el esfuerzo del Gobierno provincial para potenciar el turismo y el desarrollo económico en la región», afirmó Rubén Martínez, Director de Turismo de Santa Cruz.
«Estamos muy contentos con esta iniciativa, que sin duda traerá beneficios a todos los habitantes de Santa Cruz, y esperamos que sea un gran éxito», añadió.
Martínez destacó que su oficina está trabajando intensamente para mejorar tanto la infraestructura como los servicios turísticos en la región.
*DC