18 septiembre, 2024
Tras la eliminación de las regulaciones que regían sobre las operaciones, suma tres vuelos semanales a Bogotá. Cuántas compañías de la región ya operan en el Jorge Newbery.
Casi simultáneamente a la autorización que la ANAC dio a las aerolíneas de la región para expandir su oferta de vuelos internacionales desde Aeroparque, Avianca anunció su arribo a la terminal porteña con una nueva ruta desde Bogotá, programada para iniciar el 9 de diciembre.
La aerolínea colombiana ofrecerá tres vuelos semanales entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeroparque Jorge Newbery, lo que se suma a los 15 vuelos semanales ya disponibles en Ezeiza, con una frecuencia diaria en Boeing 787-8.
Además de la nueva ruta a Aeroparque, Avianca ofrece siete vuelos semanales desde Medellín hacia Ezeiza, lo que diversifica las conexiones desde el interior de Colombia.
Los vuelos desde Bogotá hacia Aeroparque partirán los lunes, miércoles y sábados a las 21:10, llegando a Buenos Aires a las 5:40 del día siguiente.
El trayecto de regreso está programado para los martes, jueves y domingos, despegando a las 7:00 y aterrizando en Bogotá a las 11:35. En este caso, los vuelos se realizarán con aviones Airbus A320.
En Aeroparque, Avianca tendrá que competir con Aerolíneas Argentinas, que ya cubre la ruta hacia Bogotá con un vuelo diario a bordo de un Boeing 737-700, ofreciendo 896 asientos semanales en cada dirección.
Además, la ruta entre Bogotá y Buenos Aires cuenta con la participación de GOL, que también opera un vuelo diario, el cual se extiende posteriormente hacia Sao Paulo/Guarulhos, sumando otro competidor en esta conexión clave entre Sudamérica y el Cono Sur.
Aunque esta será la primera vez que la matriz colombiana de Avianca operará vuelos en Aeroparque, la marca ya tuvo presencia en esa terminal entre 2017 y 2019, cuando Avian Líneas Aéreas, una subsidiaria, operaba vuelos con aviones ATR.
“Estamos muy orgullosos de anunciar nuestra nueva operación Bogotá-Aeroparque, que se suma a las cuatro rutas con las que conectamos hoy a Colombia, Ecuador y Costa Rica con Argentina”, destacó Gabriel Oliva, Chief Operating Officer de Avianca.
Hace unos días, el gobierno eliminó las regulaciones que regían sobre las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery con el objetivo de fortalecer la conectividad internacional.
En lo que va de 2023, Avianca ha transportado cerca de 400.000 pasajeros en rutas que conectan Argentina con el exterior.
“Sin duda, esta nueva operación, que es la número 20 que lanzamos en Avianca en lo que va de 2024, representa una excelente oportunidad para ofrecer a nuestros clientes una nueva alternativa para volar hacia y desde Argentina y acercar aún más al Sur del continente con más de 75 destinos en el mundo”, añadió Oliva.
Además de la nueva ruta a Aeroparque, Avianca ofrece siete vuelos semanales desde Medellín hacia Ezeiza, lo que diversifica las conexiones desde el interior de Colombia. También mantiene siete vuelos semanales en la ruta San José – Quito – Ezeiza, y a partir del 27 de octubre, sumará otros cuatro vuelos semanales en la ruta San José – Guayaquil – Ezeiza.
En agosto, el gobierno eliminó las regulaciones que regían sobre las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery con el objetivo de fortalecer la conectividad internacional.
A través de la Resolución 240/2024 emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), recientemente intervenida, y publicada en el Boletín Oficial, quedaron sin efecto las disposiciones impuestas por la Resolución N° 40-E/2020 y la Resolución N° 183-E/2018.
En la normativa se subraya la búsqueda de “ordenar técnicamente e incrementar la conectividad regional”.
De esa manera, quedaron habilitadas las operaciones de aeronaves de fuselaje estrecho en el Aeroparque Jorge Newbery y se eliminó la limitación de 200 asientos por avión en los vuelos internacionales. Además, fueron habilitadas las rutas que realicen escalas comerciales en países de la región y Estados Unidos.
La terminal porteña opera vuelos regionales que conectan con Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Ahora, estas conexiones podrán incluir escalas previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la aerolínea.
Con la incorporación de Avianca, prácticamente todas las aerolíneas sudamericanas que realizan vuelos regulares en Argentina ya han llegado a Aeroparque.
GOL, por ejemplo, ofrece una variada conectividad, con siete vuelos semanales desde Florianópolis, 21 desde Sao Paulo/Guarulhos, y dos vuelos semanales desde Salvador y Recife.
Desde Santiago de Chile, la competencia es intensa: SKY cuenta con ocho vuelos semanales, JetSMART opera entre 12 y 14 vuelos con su matriz chilena, mientras que el resto son operados por la subsidiaria argentina, sumando un total de 17 vuelos semanales.
Por su parte, LATAM realiza 20 vuelos semanales entre Santiago y Aeroparque.
LATAM Airlines también tiene una fuerte presencia en otras rutas hacia Aeroparque, operando 23 vuelos semanales desde Sao Paulo/Guarulhos y 9 desde Lima, reforzando la conectividad con el norte de Sudamérica.
En cuanto a Paranair, la aerolínea ofrece 13 vuelos semanales desde Asunción, manteniendo una oferta constante para los viajeros entre Paraguay y Argentina.
La única gran aerolínea sudamericana que aún no desembarcó en Aeroparque es Boliviana de Aviación (BoA). Actualmente, BoA concentra sus operaciones en Ezeiza, donde opera 12 vuelos semanales desde Santa Cruz de la Sierra y un vuelo semanal desde Cochabamba.