ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 agosto, 2023

Aumento de miopía en el mundo: déficit de naturaleza y exceso de pantallas

Advierten que aumentaron los casos de miopía en el mundo: déficit de naturaleza y exceso de pantallas. Cada vez más estudios científicos vinculan la miopía a factores ambientales, como pasar mucho tiempo en lugares cerrados, la falta de luz natural y la exposición a pantallas.

La miopía es quizás el defecto visual más conocido. Es fácil de entender en qué consiste: no vemos bien los objetos lejanos, pero sí los de cerca. A diferencia de la vista cansada, que se relaciona con la edad, la miopía puede aparecer ya durante la infancia, y cada vez lo hace a edades más tempranas.

Los factores ambientales y los hábitos de vida urbanos, como el pasar muchas horas en lugares cerrados y con luz artificial y el uso de pantallas, son dos de las causas centrales que explican el incremento de miopía.

Así lo afirman varios estudios recientes, en los cuales también se destaca que durante la pandemia por coronavirus esta afección ocular aumentó un 40 por ciento. Los especialistas sostienen que la detección temprana es fundamental.

Aumento de trastornos visuales

Un estudio presentado en el Congreso Internacional de Miopía, realizado a comienzos de julio en Buenos Aires y publicado en la revista Oftalmología Clínica y Experimental, evaluó a 154 niños de 6 a 12 años en 2018 cuyo aumento del grado de miopía, medido en dioptrías, era de -0,25 por año entre 2018 y 2019.

La medición realizada hacia fines de 2020 mostró un aumento de entre -0,50 a -0,75 interanual. Algo similar ocurre en todo el mundo, especialmente en países asiáticos, donde la prevalencia de miopía en población joven pasó de un 15 o 20% en la década del ‘60 a cifras alarmantes, de hasta un 90% en la actualidad.

El oftalmólogo Rafael Iribarren, integrante del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y director científico del Congreso de Buenos Aires, señaló que estar muchas horas en departamentos u oficinas con luz artificial, aire acondicionado y mirando pantallas es lo que está disparando los casos de miopía en todo el mundo.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para el 2050, el 50% de la población será miope.

Qué es la miopía

La miopía es un defecto visual que se produce cuando el ojo es más largo de lo que debería. La retina queda más atrás y esto genera una visión desenfocada y borrosa de los objetos lejanos.

Los ojos necesitan hacer más esfuerzo para ver de cerca. De lejos, observan en estado de relajación, pero al mirar a corta distancia, los músculos oculares necesitan estirarse, lo que finalmente deriva en un globo ocular más largo que, aunque se corrija el enfoque mediante lentes, sigue siendo un ojo miope.

Hoy, la prevalencia de miopía es el doble en las ciudades respecto de las áreas rurales. “Tal vez la miopía sea una adaptación biológica a la vida en espacios interiores con luz artificial”, evaluó Iribarren.

La miopía suele presentarse durante la infancia, o en la adolescencia y juventud. En general se la detecta durante el período escolar, pero puede aparecer antes, o incluso en la adultez.

El tratamiento dependerá tanto del grado de miopía como de la edad. Las opciones de corrección con cirugía láser no se recomiendan antes de los 25 años, porque hasta esa edad, el ojo sigue creciendo.

 

La miopía, ¿se puede revertir?

Existe la falsa creencia de que la miopía puede curarse con ejercicios. Pero no es una enfermedad, es un defecto refractivo congénito que ni se puede prevenir ni curar; solo se puede corregir con anteojos, lentes de contacto y cirugía refractaria, soluciones que no tratan el problema sino que manejan el síntoma.

No hay un método probado para acortar la longitud del globo ocular. Una vez que el ojo empieza a crecer demasiado, la elongación no se puede revertir. Pero sí hay algunas medidas preventivas que pueden ayudarnos a mantenerla bajo control:

  • Limitar el tiempo frente a las pantallas: algunos estudios dicen que puede haber una conexión entre pasar mucho tiempo frente a una pantalla y la necesidad de usar anteojos.
  • Tomar descansos en la pantalla para estirar los músculos de los ojos.
  • No leer ni trabajar con poca luz.
  • Pasar más tiempo al aire libre: aunque solo hay pruebas limitadas de que el tiempo que pasamos al aire libre ralentiza el empeoramiento de la miopía cuando esta ya ha aparecido, algunas investigaciones demuestran que pasar menos tiempo al aire libre se asocia con casos más tempranos y más altos de este problema.
  • Programar visitas regulares al oftalmólogo.
  • Algunos ejercicios prometen reducir la miopía, pero no hay evidencia científica de su efectividad

*LV/EP/ED