28 julio, 2024
Este domingo por la tarde, en las instalaciones del gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn y ante una multitud de vecinos de la localidad que se acercaron a compartir la celebración, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó junto al intendente anfitrión, Gustavo Sastre, el acto por el 159° aniversario de la ciudad de Puerto Madryn. El gobernador destacó de manera enfática las gestiones de los hermanos Gustavo y Ricardo Sastre y el enorme crecimiento que expone la ciudad del Golfo Nuevo a 159 años de su fundación.
Sastre agradeció a los vecinos y bregó por mantener la senda del crecimiento con inclusión y planificación, pero sobre todo comprometió personalmente su esfuerzo por hacer extensivo su trabajo y acompañamiento a la gestión de Torres para posicionar a toda la Provincia.
En su discurso, Torres aseguró que “esta ciudad despierta muchas emociones para mí porque acá nació mi abuelo, acá creció mi padre también y acá viví momentos hermosos”.
De igual manera, Torres remarcó el crecimiento exponencial que tuvo la ciudad portuaria en los últimos años y señaló que “Madryn tiene el puerto que más descargas de recursos pesqueros realiza en toda la Argentina” y agregó: “Además, es la ciudad que más creció demográficamente en relación al resto de las ciudades del país”. Asimismo, el mandatario expresó que la ciudad portuaria es también “un ejemplo en donde conviven la industria y el turismo”.
Por otra parte, el Gobernador refirió que “lo más importante que puede lograr un dirigente es generar trabajo”, y en tal sentido destacó las gestiones del actual intendente, Gustavo Sastre, y también las del anterior mandatario municipal, su hermano, Ricardo Sastre. “Madryn tiene que estar orgullosa de ser vidriera de la transformación provincial que estamos llevando adelante, con una agenda de desarrollo que deja atrás la desidia y el abandono”, expresó.
Sobre el cierre, Torres recuperó la visión de comunidad y trabajo de aquellos pioneros que fundaron la localidad, y dijo que “si vieran en qué se convirtió hoy Madryn estarían con el pecho inflado de orgullo”, porque en pocos años pasó de ser “una comunidad pequeña, a ser una ciudad pujante que tiene todavía mucho más para seguir creciendo”.
Finalmente, el mandatario expresó que su sueño como gobernador es que las próximas generaciones puedan vivir en una provincia donde tengan un futuro garantizado, y aseguró: “Ese futuro lo vamos a construir entre todos y recordando lo que nos enseñaron nuestros pioneros: la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la tolerancia y el respeto”.
Además del anuncio de la firma del traspaso de la doble trocha Madryn-Trelew que se daría esta semana y por lo cuál Vialidad Provincial se haría cargo de terminar lo que falta de la obra, en el acto aniversario se firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia para adoquinar calles de distintos barrios.
Además, antes del acto central, se inauguraron las obras del Aeropuerto «El Tehuelche», que quedó totalmente renovado y con espacios optimizados. Otra de las obras fundamentales para el crecimiento de «La más Linda»
Previo a ello, el Jefe Comunal participó del tradicional izamiento de pabellones en Punta Cuevas y del clásico homenaje a la gesta galesa en el monumento ubicado en la zona céntrica de nuestra ciudad, y se realizaron los tradicionales reconocimientos a vecinos de Madryn. En esta oportunidad, las insignias recayeron en históricos comerciantes y empresarios, referentes de Cressi Sub, Astillero Ísola, Aluar y la Asociación Eisteddfod Mimosa, mientras que los vecinos y las vecinas fueron Luis Tapia, Mirtha Lewis, Martín Luis Fennen, Dina Cora Moore, Ana María Pomar y Roberto Suárez.
En su discurso, el Intendente Gustavo Sastre destatacó «La historia de Puerto Madryn no se ha escrito en vano. Porque nos hemos convencido que es acá donde vamos a tener la oportunidad de crecer, más allá de los avatares y sobresaltos a los que nos tiene acostumbrados otra historia más grande: La de nuestra querida República Argentina.
Desde hace algunos años, esta gestión continúa con el mismo compromiso y la misma visión de futuro, mira hacia el desarrollo de la producción, de políticas innovadoras, de la igualdad de oportunidades para todos y de una convivencia que se fue afianzando hasta ser irrompible. También mira a lo que considera una política de Estado: La cercanía hacia la gente. Escuchar todos los días al vecino, que en definitiva es el hacedor de la ciudad. Es un compromiso al que nunca vamos a renunciar», remarcó el funcionario.
En otra parte del discurso, el Intendente ‘devolvió gentilezas’ al Gobernador que había reconocido las gestiones de más de 12 años del sastrismo y dejó expreso el compromiso con la gestión de Torres, que anticiparía un armado político propio en el corto plazo.
«Desde Puerto Madryn asumimos el compromiso de ser un engranaje para hacer rodar el crecimiento de una Provincia joven, que lo tiene todo. A eso también apuntamos porque sabemos todo lo que podemos hacer y dar para que Chubut se convierta en un ejemplo a mirar. Junto al gobernador Ignacio Torres y todo su equipo hemos elegido el camino de la construcción, que beneficie a los madrynenses y a todos los chubutenses», agregó.
Del acto participaron cientos de vecinos de la localidad, además de funcionarios provinciales y municipales; presidentes de entes autárquicos; legisladores nacionales, provinciales y concejales; intendentes y fuerzas de seguridad. También se hicieron presentes numerosas asociaciones civiles y autoridades de distintos organismos de la ciudad y la provincia.
*PGCH/ MPM/CHL