ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 febrero, 2021

Aceite: Habrá control de precios hasta 2022 y se conformó un fideicomiso para proteger el consumo

La industria aceitera y el Gobierno cerraron un acuerdo, que busca desacoplar los valores del mercado interno de los vaivenes de las cotizaciones internacionales de los commoditties. La medida fue publicada en el Boletín Oficial

El Gobierno nacional acordó con la cámara que nuclea a la industria aceitera un mecanismo para que los consumidores del mercado interno puedan comprar aceite a precios accesibles. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y según destacaron fuentes oficiales, no tendrá ningún costo para el Estado Nacional. Tras el anuncio de carnes a precios populares, desde la Casa Rosada cerraron un acuerdo para frenar nuevos aumentos de precios en este alimento.

Con este objetivo, se estableció un fideicomiso, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2022 y apunta a proteger a los consumidores de aceite de girasol y mezcla con el de soja, de las oscilaciones externas en los precios de estos commoditties, según explicaron desde la entidad. Para llevar a cabo esta iniciativa, las empresas asociadas a Ciara destinarán 29 millones de litros mensuales, que representa un desembolso anual por parte de estas industrias de 190 millones de dólares.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura anunció, a través de un comunicado, que en las próximas dos semanas este fideicomiso privado estará listo. Desde la cámara aceitera presidida por Gustavo Idígoras señalaron que “de esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación”.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones de maíz, al entender que el stock de cereal era insuficiente para la producción de proteína animal. Luego de un ida y vuelta entre la Casa Rosada y el campo, que incluyó reuniones de la Mesa de Maíz, que garantizó su disponibilidad, se reabrieron los registros y finalizó la medida de fuerza.

 

El acuerdo forma parte del paquete de medidas del oficialismo para controlar el precio de los alimentos y que sumó un nuevo capítulo con las declaraciones periodísticas del Presidente Alberto Fernández, que no descartó una suba en los derechos de exportación.

Como será el mecanismo

 

Según informaron desde la cartera agropecuaria, el fideicomiso estará compuesto por quienes operen en el mercado de soja y girasol y se encuentren inscriptos en Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

En el texto publicado en el Boletín Oficial se dispone que el precio base de aceites envasados se acuerdo a una fórmula durante la vigencia del fideicomiso. Un dato a tener en cuenta es que el acuerdo deja abiertas instancias de revisión periódicas.

 

Ver Documento Resolucion-Conjunta-Aceiteras

 

*BO, MDS