15 noviembre, 2022
Los ánimos sociales frente a las masivas denuncias por presunto abuso de menores del Jardín de Infantes de la Escuela 406 a la espera de la demora del profesor de música señalado como autor, van leantando temperatura. A la fecha sólo se fueron conociendo la más de 40 denuncias interpuestas y la sospecha sobre 120 casos potenciales, y al respecto el Gobierno separó de los tres cargos al profesor José Rupallán. Más allá de eso fueron surgiendo repudios y discursos en contra, e informes de intervención policial y judicial para asistir a las familias y contener el shock social que está produciendo el caso donde las víctimas oscilan entre los 3 y 5 años, en principio. Sin embargo nada se sabe oficialmente de la situación del sindicado, sobre el que a esta altuar d elos acontecimientos recae una pesadísima acusación, pero quien al parecer permanecería en libertad, aunque «monitoreado».
Al parecer no hay intervención de jueces debido a que el Ministerio Público Fiscal no realizó aún un pedido formal de investigación, situación que recae directamente en responsabilidad del Procurador Jorge Miquelarena, más allá de las competencias de localías que en principio había recalado en la fiscal María Laura Blanco.
El temor de los padres de los niños abusados es que el profesor sindicado e identificado como José Rupallán se de a la fuga, al no haber sido aún involucrado oficialmente en la investigación por el Ministerio Público Fiscal
Ante esto, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut emitió un comunicado en el que expresa que, «ante los hechos que son de público conocimiento ocurridos en los últimos días en Comodoro Rivadavia y ante la denuncia pública de padres de niños y niñas que concurren a un jardín de infantes sobre presuntos abusos sexuales por parte de un docente, desde la Judicatura y los organismos dependientes de ella, se han dispuesto todos los mecanismos de intervención para garantizar una respuesta eficiente en este tipo de casos».
Continúa explicando que «En ese sentido, desde primera hora del viernes 11 de noviembre se han convocado a profesionales de la psicología forense de la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia y de otras circunscripciones a los fines de atender aquellos casos identificados, de manera poder tomar los testimonios requeridos y brindar contención a las víctimas».
Agregando que «Por otra parte, el Cuerpo Interdisciplinario Forense se mantiene en guardia de 24 horas a efectos de concretar todas aquellas pericias que sean requeridas por los investigadores del caso».
Asimismo deja aclarado que «Es necesario informar a la comunidad que en virtud de la división de funciones que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes, hasta el momento no ha intervenido ningún juez o jueza de la Circunscripción ya que para ello se requiere el impulso por parte del Ministerio Público Fiscal de un pedido formal de apertura de investigación y de medidas complementarias para garantizar dicha investigación, como la solicitud de pericias, allanamientos y/o detenciones con prisión preventiva; situación que de momento no ha ocurrido».