31 agosto, 2023
Este jueves en la Oficina Judicial de Rawson, el Tribunal del Juicio Oral y Público integrado por Karina Breckle, Carolina Marín y Carlos Richieri decidió absolver al exministro de Chubut, Leonardo Aquilanti y a su esposa Claudia Zaffaroni. La pareja enfrentaba un juicio por “enriquecimiento ilícito”.
En la audiencia estuvo presente el fiscal general Omar Rodríguez, mientras que el fiscal general Alex Williams, participó por videoconferencia desde la ciudad de Puerto Madryn. Asimismo, hizo lo propio el juez Richieri, desde Esquel. En tanto, el abogado Andrés Meiszner, acompañó a sus defendidos.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la jueza Breckle que presidió el tribunal, se refirió a los aspectos de cargo en la acusación, como los inmuebles adquiridos y construidos por la pareja; inversiones financieras; vehículos y viajes realizados por la familia durante los trabajos de Aquilanti en la administración pública.
En cuanto a los descargos, hicieron hincapié en las herencias familiares recibidas por el exministro de Chubut y su esposa; seguros, venta de inmuebles e inversiones propias.
“Este tribunal no ha podido llegar a la certeza que necesita para acreditar la culpabilidad de Leonardo Aquilanti y Claudia Zafaroni”, expresaron en la lectura del fallo.
Luego de finalizar el juicio, Aquilanti se refirió a lo ocurrido y expresó su alivio ante la resolución del tribunal.
“Son cinco años de soportar este proceso. No solamente han ido contra mi persona, sino que han ido contra la vida de mi hija y mi señora”, señaló Aquilanti. “Es inhumano estar cinco años investigado, investigado por una denuncia anónima”, agregó.
Por su parte Andrés Meiszner, defensa de la pareja aseguró estar “contento con la resolución tomada por el tribunal, porque desde el punto de vista procesal ratifica lo que hemos venido trabajando estos años, como manifestó Leonardo (Aquilanti), los mismos descargos, las mismas pruebas, en cada instancia procesal hemos hecho los descargos pertinentes y tuvimos que llegar a un debate oral, a nuestro criterio totalmente innecesario”.
“Todas las instancias probatorias que se reprodujo en los cinco días de debate, ya las habíamos presentado en la etapa de investigación», agregó.
“Es más, como bien dijo la presidenta del tribunal, los peritos contadores, en este caso de la fiscalía, como siempre han tomado documentación parcial y se lo hice poner de relieve, el día de la audiencia y en los alegatos, donde tomaron únicamente los datos duros bancarizados y cuando el principio de la realidad económica es totalmente distinto y así lo acreditamos”, concluyó.
*MPF