Los colores y tonos de las cuerdas, así como la distancia entre los nudos, tienen sus propios significado.
La primera exposición online dedicada al misterioso sistema de comunicación incaico -cuerdas con nudos y tramas que esa civilización utilizaba para registrar cifras e historias- se encuentra disponible para ser visitada, organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI) junto con la plataforma Google Arts & Culture.
Bajo el título «Guardianes de los Khipus», la muestra bucea en esos objetos que siguen siendo estudiados por expertos de distintas disciplinas y representan todavía un misterio por resolver.
En la webse puede recorrer la muestra, que digitalizó la colección de «Khipu» («nudo», en quechua), que en tiempos prehispánicos utilizaban como forma de registro contable los incas.
Para confeccionarlos, los incas usaban algodón y fibras de camélidos.
En la actualidad, se conservan 1.000 khipus, que están distribuidos en museos de todo el mundo: el 85% de ellos contienen nudos que representan números. Sin embargo, se cree que los nudos del 15% restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas.
Para confeccionarlos, los incas usaban algodón y fibras de camélidos, entre otros elementos, y para diseñar su sistema de comunicación crearon tres tipos de nudos: simples, largos y en forma de ocho.