27 septiembre, 2023
El Gobierno del Chubut firmó un acuerdo que facilita el acceso de pescadores artesanales a la zona de costa, sin embargo hay reclamos legales y hasta intimación de la Defensora del Pueblo para que el acceso a las costas de Península sea de libre circulación para todos los habitantes. La rúbrica representa un importante paso hacia la armonización de intereses, permitiendo que la actividad pesquera continúe siendo una fuente de empleo vital para la región, sobre todo con vista a la avanzada temporada laboral y zafra que los afecta. El conflicto con la familia Ferro por falta de acceso al mar se produce tanto en Playa Villarino como en Punta Pardelas, ambos sectores en Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca, firmó este miércoles un acta de acuerdo junto a la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn y Estancias Ferro S.A. para regular el acceso de los pescadores artesanales a la costa, atravesando un sector de campo de la propiedad de Estancias Ferro.
Si bien el parte oficial no especifica la zona, se entiende que se trata del conflicto que los pescadores mantenían en Playa Villarino y con el acceso a Bengoa, donde los privados interrumpieron el acceso al mar con zanjeos, alambres y otros impedimentos.
De acuerdo al detalle del Gobierno, en la rúbrica estuvieron presentes en la firma del acta el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Emanuel Delgado; y la Apoderada de Estancias Ferro S.A. Susana Cereijo.
El objetivo central de este acuerdo es facilitar y reglamentar el acceso a la costa a través de fundos privados, permitiendo a los pescadores artesanales llevar a cabo su actividad de manera sostenible y pudiendo llegar a la costa de manera eficiente y segura, al mismo tiempo que se respeta la propiedad privada.
Corte del camino hacia el mar en Playa Villarino. Tema superado a partir del nuevo convenio con la Provincia.
La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM) solicitó el acceso a las playas para realizar la actividad que la sostiene históricamente, generando puestos de trabajo directos a cien familias de la zona y más de 500 puestos indirectos en la elaboración de productos.
En este sentido, la rúbrica representa un importante paso hacia la armonización de intereses, permitiendo que la actividad pesquera continúe siendo una fuente de empleo vital para la región.
Ahora falta que la misma familia de hacendados, permita el acceso público a Punta Pardelas a toda la ciudadanía, donde también interrumpieron el acceso de manera intempestiva, tratándose de una Ruta Provincial según Decreto 08/1983 de nombre RPN2 Punta Pardelas, tema sobre el cual corrió un reclamo legal hacia la Defensora del Pueblo, tal como lo alertara Chubutline.com en su edición del 19 de Septiembre pasado, y de esta hacia el Estado provincial con fecha 25 de Septiembre.
Sobre esto, la funcionaria accionó de manera inmediata para que el Gobierno Provincial actúe en consecuencia. (Ver Daniel – La Defensora del pueblo exige al Ministerio de Turismo que abra al publico el camino a Pardelas. La resolucion 053/23 asi lo ordena. Vamos preparando la sombrilla? | Facebook ) Pero hasta el momento no hubo anuncio específico al respecto, aunque se infiere que a partir de la apertura para los pescadores artesanales, la liberación de tránsito en la zona debería suceder de manera inmediata para el resto de la población, tal como lo ‘recomienda’ la Defensoría del Pueblo en el Artículo 1 de su Resolución 053-23 de esta semana (Ver Resolución DPCH 053-23).
Es de esperar ahora que el Gobierno amplíe a mediano plazo -tal como reza el articulado- la misma disposición para con el resto de la ciudadanía. Habrá que ver…