12 julio, 2024
Tras una audiencia de revisión realizada en la tarde de hoy, la docente involucrada quedará prisión preventiva por un plazo de dos meses.
La jueza penal Ivana González dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo de seis meses en el marco de una causa en la que está imputada una docente del delito de abuso sexual y dispuso una medida de prisión preventiva por el plazo de tres meses en el centro de detención para la acusada.
La defensa de la docente solicitó una revisión de la medida de coerción dispuesta por la magistrada y esta misma tarde fue realizada por los jueces Carolina Marín y Fabio Monti, quienes ratificaron la prisión preventiva pero establecieron un plazo de dos meses.
En línea con la investigación judicial el Gobierno del Chubut por su parte llevó a cabo las actuaciones correspondientes a nivel administrativo.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que la maestra implicada, el equipo directivo y la supervisora de la escuela han sido separados todos preventivamente de sus cargos.
En la intervención participan la Subsecretaría de Educación, la Dirección General de Nivel Primario y el equipo de supervisión de la Región IV.
Durante la jornada de hoy, viernes 12 de julio de 2024, se llevó a cabo en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia de control de detención y apertura de la investigación en la marco de una causa en la que está imputada una docente de la escuela primaria N° 201 “Atilio O. Viglione” del barrio Los Aromos de Trelew, del delito de abuso sexual simple, dos hechos, en concurso real y agravado por ser encargada de la educación de los niños.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria de fiscalia Rocío Lorenzo se inició la investigación a partir de las denuncias realizadas por al menos tres madres de alumnos que concurren a la Escuela Primaria Nº201 “Atilio O. Viglione” de esta ciudad, quienes dieron cuenta de episodios violentos y situaciones concretas de abusos sexuales en al menos dos casos.
El defensor particular de la docente imputada, Facundo Bonavitta, no se opuso a la apertura de la investigación, pero sí a la prisión preventiva por cuanto al peligro de entorpecimiento, considera que no existe el mismo o eventualmente se puede neutralizar con una prohibición de acercamiento. En cuanto al peligro de fuga indicó que no existe ya que su asistida reside en Trelew, tiene tres hijos, lo que implica arraigo en la ciudad y por ello solicitó la libertad de su asistida.
La imputada hizo uso al derecho a declarar y relató su trayectoria laboral en el que nunca tuvo un inconveniente de esta naturaleza. Explicó que fue apartada de su cargo y negó los hechos denunciados.
Tras escuchar a las partes, la magistrada dispuso tener por abierta la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público Fiscal en orden al delito de abuso sexual simple, agravado por ser encargada de la educación de los niños, (dos hechos) en concurso real y en carácter de autor por el plazo legal de seis meses.
Además, resolvió la continuidad de la prisión preventiva por el plazo de tres meses en el Centro de Detención.
Tras la resolución de la jueza González, el abogado defensor solicitó que se revea la medida de prisión preventiva de la acusada y se realizó esta misma tarde una audiencia con los jueces Carolina Marín y Fabio Monti.
Tras escuchar a las partes, resolvieron mantener la prisión preventiva, pero disminuyeron su plazo a dos meses, también en el Centro de Detención.
*PSTJ