18 diciembre, 2023
La FIFA recordó este lunes el primer aniversario de la final del Mundial de Qatar 2022 y alimentó el debate sobre si el inolvidable duelo entre Argentina y Francia en el estadio Lusail se trató de la mejor definición desde la creación de la competencia en 1930.
«Hace un año fuimos testigos de algo sorprendente. ¿Fue este el partido más importante de la historia del fútbol?, plantea la organización conducida por el ítalo-suizo Gianni Infantino en un posteo desde la cuenta oficial de la Copa Mundial.
La pregunta está acompañada por una imagen de Lionel Messi, el capitán de la Selección, y sus compañeros de la Scaloneta celebrando el título que significó la tercera estrella para la Asociación del Fútbol Argentino.
El 18 de diciembre de 2022, Argentina y Francia ofrecieron una final dramática, que se definió por penales (4-2) después de empatar 2-2 en el tiempo regular y quedar 3-3 al cabo del tiempo suplementario.
El equipo conducido por Lionel Scaloni desplegaba un fútbol perfecto y ganaba 2-0 hasta los 35 minutos del segundo tiempo a partir del penal acertado por Messi y la joya de Ángel Di María en el primer tiempo; pero Kylian Mbappé, endiablado, tenía otros planes empató con un doblete en una ráfaga para forzar el tiempo suplementario.
Messi volvió a adelantar al seleccionado de Lionel Scaloni y nuevamente Mbappé, con su segundo penal, puso el 3-3 en el minuto 118. En una de las últimas acciones de la noche, Emiliano Dibu Martínez protagonizó una atajada épica frente a Randal Kolo Muani, que impidió la derrota argentina y posibilitó llegar a los penales.
En la tanda, su equipo anotó los cuatro envíos (Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), en tanto Francia falló dos en los pies de Kingsley Coman, que fue atajado por Dibu Martínez, y Aurelien Tchouameni, que remató desviado.
En la misma cuenta, además, la FIFA recordó los mejores momentos de aquel partido inolvidable y lo narró a partir de las mejores jugadas y sus protagonistas.
Así las cosas, resumió la actuación de los héroes de la Scaloneta en una palabra. A Di María le tocó «cine» con el emoji de un cigarrillo encendido. A Alexis Mac Allister, de enorme rendimiento en la tarde de Lusail, lo denominó «mágico», mientras que al Cuti Romero lo rotuló como «muro», con un ladrillo como emblema. No fueron originales con Rodrigo De Paul, a quien catalogó como «motor» ni con Lionel Messi, a quien sindicó como «único»
https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1736657047859401007
Abrimos hilo con TODO EL PARTIDO de jugadores clave de @Argentina en la final de la #CopaMundialFIFA 2022.
🇦🇷 Ángel Di María = CINE 🚬 pic.twitter.com/nxBLM1vkUg
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 18, 2023