9 agosto, 2023
En las últimas horas hubo allanamientos en una veintena de empresas exportadoras del puerto de Mar del Plata por orden de la justicia federal en el marco de procesos de investigación por presunta facturación.
Hace dos semanas Aduana estableció canal rojo para todas las exportaciones de productos pesqueros, lo que implica la fiscalización presencial de todas las cargas. Más allá de que luego la medida se flexibilizó y queda a criterio del Administrador local según cada amenaza de riesgo, lo cierto es que funcionarios de Aduana tienen en la mira los comportamientos de la industria pesquera al momento de computar las exportaciones.
Subfacturación en los valores de exportación, triangulación de la carga, demora en el ingreso de las divisas, ingreso de divisas por canales no oficiales. Todas esas quejas fueron abordadas en una reunión que celebró Guillermo Mitchell con representantes de distintas cámaras exportadoras pesqueras.
Ahora la Aduana vuelve a dar señales. En las últimas horas, junto con inspectores de AFIP y acompañados por policía federal y miembros de Prefectura, impulsaron una veintena de allanamientos en frigoríficos pesqueros de Mar del Plata y estudios contables, en el marco de una investigación iniciada en el mes de mayo por maniobras fraudulenta.
También los sabuesos contaron con apoyo de personal de Prefectura pues el operativo alcanzó la jurisdicción del propio puerto. Se allanaron las instalaciones de “Marajo” y la Agencia Marítima Di Yorio, donde secuestraron documentación y se llevaron computadoras.
Otras empresas allanadas fueron “Mar Chiquita” y también se filtró el nombre de “Saori”, la empresa exportadora con la que Alejandro Martínez comercializa filet de merluza que reprocesa en La Nueva Arhehpez, con destino a Brasil.
Con el apellido Martínez y el vínculo con su hermano Emiliano, el arquero campeón del mundo, los movimientos de los inspectores de Aduana y AFIP por las calles del puerto marplatense llegaron pronto a los medios nacionales. No hubo más datos que ese; ni siquiera en qué juzgado federal se tramita la causa. “Es uno de CABA”, aclararon desde Aduana Mar del Plata, sin muchas precisiones.
“Saori” no sería la única empresa que tiene Martínez. Con otra, cuyo nombre no trascendió, comercializaría corvina entera a países africanos.
La atención de los inspectores no solo se enfocó en frigoríficos exportadores de la pesca sino también de la carne. Este medio pudo saber que hubo un allanamiento en Av. Colón y Catamarca, donde funcionan oficinas de Frigoríficos Raffe, una de las cadenas de carnicería más importantes de Mar del Plata. Ahí estuvieron durante cuatro horas y también secuestraron documentación y material informático.
Los operativos se pensaban repetir este martes en el barrio industrial puerto y en estudios contables radicados en el macrocentro de Mar del Plata, pero no pudieron llevarse a cabo porque el Administrador Regional debió regresar a Capital.
Hace cincuenta días desde Aduana hicieron pública una denuncia presentada contra la pesquera Fishing Ground MDQ SRL luego que detectaran que había subfacturado en un 30% exportaciones de 719.797 kilogramos de merluza a Brasil, entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
La investigación constató que la firma de Leandro Ciccolella apeló a “triangulaciones indebidas para ahuecar la base imponible de la operatoria y faltar a la debida liquidación de divisas en nuestro país.
Luego de esa noticia este medio pudo tomar contacto con fuentes de Aduana Mar del Plata, quienes anticiparon que había varias investigaciones en curso por el mismo motivo de la denuncia a la empresa de Ciccolella, donde ya tenían demostrado que había subdeclaraciones con números superiores al 30% de los valores de referencia. Se espera que en los próximos días se oficialice la lista de empresas involucradas.
*RPuerto/ byRoberto Garrone