3 junio, 2023
Distintos colectivos feministas convocan a movilizarse en distintas partes del país en reclamo de justicia por cada femicidio que sigue impune y en duro rechazo a todas las formas que adopta la violencia de género.
A 8 años del primer «Ni Una Menos»: se realizan marchas y actividades en todo el país
A ocho años del primer Ni una Menos y bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos», hoy se marcha en todo el país en contra de la violencia machista.
Desde las 14 se espera una gran movilización en el Congreso de la Nación; alrededor de las 16 se leerá un documento consensuado luego de 3 asambleas llevadas a cabo días previos donde se definieron los principales reclamos de este año. Por último, a las 17 tendrá lugar el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika.
El 3 de junio del 2015 fue la fecha límite donde miles de mujeres y disidencias se mostraron hartas de los femicidios cotidianos: se registró uno cada 24 horas.
En tanto, el caso que encendió la llama que faltaba para salir a la calle a exigir que “paren de matarnos” fue el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años embarazada asesinada por su novio de 16, Manuel Mansilla, en la localidad santafesina de Ruffino. Así fue como una convocatoria lanzada a través de las redes sociales provocó la primera movilización masiva en contra de la violencia machista reuniendo a más de 500 mil personas en todo el país.
Desde entonces y hasta mayo de este año, según pudo relevar el observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la organización feminista La Casa del Encuentro, se registraron un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.
En el 2023, en los primeros cuatro meses del año, se registró casi un femicidio por día: 116 víctimas fatales, según el mismo informe. Se dividen en 103 femicidios y trans/travesticidios, los cuales se registraron desde el primero de enero al 30 de abril último, y otros 13 fueron femicidios vinculados de varones. Por su parte, el Registro de Femicidios de la Corte Suprema en 2022 registró 252 víctimas fatales por violencia de género. Por eso hoy se vuelve a salir a las calles para exigir Justicia.
Voceras del observatorio dijeron a través de un comunicado: «Como cada mes, queremos, nuevamente, hacer foco en el Poder Judicial que tiene la obligación de escuchar y proteger a quienes denuncian situaciones de violencia. Durante este año un 15% de las mujeres asesinadas habían realizado la denuncia. De ellas, el 5% tenía dictada una medida cautelar de protección que evidentemente no se cumplió porque hoy no están entre nosotras».
Y agregaron: «Tenemos muchas preguntas sin respuestas: ¿Por qué el 85% de las víctimas de violencia no denunciaron? ¿Por qué las que sí lo hicieron no se sintieron protegidas? ¿Qué pasa con las medidas cautelares dictadas a los agresores que no son monitoreadas habilitando indirectamente los femicidios? Este Poder Judicial, salvo honrosas excepciones, ni escucha ni protege y así las cifras no descienden. Se acerca otro 3 de junio y nos duele continuar contando femicidios y trans/travesticidios».
Contra la justicia patriarcal que nos revictimiza cuando denunciamos violencias machistas, que tiene presas a las compañeras mapuche, que no da respuesta frente al incumplimiento de la cuota alimentaria , que no investiga el intento de femimagnicidio contra la vicepresidenta pic.twitter.com/0IxzjyYEKT
— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM) May 30, 2023
En la jornada de hoy el documento que se leerá cerca de las 16 desde un escenario y en presencia de familiares de víctimas de femicidios, reúne diferentes demandas: “Basta de femicidios, lesbicidios, travesticidios y transhomicidios”, estará entre los primeros puntos.
En cuanto al lema de este año, en el que se exige que las mujeres además de querernos vivas y libres, también queremos que sea “desendeudadas”, Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni una Menos, expresó a los medios: «Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras».
El pedido de reforma judicial feminista es otra de las grandes exigencias que tendrá lugar en esta jornada. Asimismo, se hará foco en la violencia económica que se expresa sobre las mujeres a través del incumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte de los varones; en que se garantice el acceso libre y gratuito a la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE) y se deje de criminalizar a las personas y profesionales que lo realizan; y en una ley de reparación histórica para las personas travesti y trans, entre otras tantas demandas.
En CABA, desde las 12 en Plaza de Mayo se concentrará la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco. También estará presente el reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021 y por cuya desaparición están detenidos dos hombres.
Por su parte, en Mar del Plata se realizará desde las 15.30 la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional con una concentración junto al monumento ubicado en avenida Luro y San Luis, donde se leerá un documento, y a las 16 se avanzará hacia la Costa.
En Rosario la concentración fue anunciada para las 13, en Oroño y el Río para marchar por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España.
En tanto, en la ciudad de Salta se concentrará a las 17 en la plaza 9 de julio, frente al Cabildo, para marchar a las 18, por calles del centro de la ciudad.
En la ciudad rionegrina de Bariloche, se prevé una movilización que inicia a las 16 y que tiene previsto un recorrido desde la Ruca hasta el Centro Cívico.
Por su parte, los colectivos feministas de Neuquén convocan a marchar en la ciudad a las 17 desde el monumento a San Martín «contra las violencias, el ajuste y la impunidad».
*NA/by Laura Gambale