Dólar Oficial $1402 $1452
Última actualización: 16/06/2026 15:45:52

Servicios Públicos: Advierten que la Cooperativa de Trelew «tiene un rojo mensual de 1.200 millones de pesos»

Servicios Públicos: Advierten que la Cooperativa de Trelew «tiene un rojo mensual de 1.200 millones de pesos»

La Cooperativa de Trelew sigue endeudándose y aseguran que con los actuales ingresos no podrá sostener los compromisos asumidos. Los sueldos rondarían los $10 millones por cabeza, y contaría con unos 270 trabajadores, lo que representa unos dos mil setecientos millones de pesos mensuales sólo en sueldos.

El concejal Rubén Cáceres, recordó que desde hace tiempo la Cooperativa Eléctrica de Trelew no logra cubrir sus costos, situación que empeora las deudas con el paso del tiempo. La concesión

El edil del bloque unipersonal Libertad y Compromiso expuso en declaraciones radiales que con los últimos aumentos salariales, el déficit mensual de la Cooperativa de Trelew pasó de los 1.010 millones a los 1.200 millones de pesos y, como si fuera poco, recordó que se está a días de pagar 450 millones extra correspondiente al convenio que celebró el anterior interventor con CAMMESA y que a partir de diciembre subirá a 1.200 millones.

Para Cáceres, está claro que ninguna de esas obligaciones podrá cubrirse con los ingresos que generan los 40 mil socios-usuarios que tiene la entidad, sobre una población de más de 110 mil habitantes que posee Trelew.

El concejal recordó en diálogo con LU20RCH que el costo laboral está “en el umbral” de los 10 millones de pesos por trabajador, lo que transforma a esa carga en la principal deuda a cubrir.

Consultado sobre cómo hace una empresa que necesita más de lo que recauda para funcionar, el concejal de Libertad y Compromiso dejó en claro que funciona porque deja de pagar otras obligaciones como ARCA y los aportes sindicales, que tarde o temprano se harán efectivos con los respectivos intereses.

Frente a este panorama, consideró inútil otorgar el aumento tarifario del 25% que pidió la cooperativa y el intendente, pues no cubrirá ningún déficit y en breve estará solicitando un nuevo incremento.

Qué dice la intervención de la Cooperativa

A 18 meses del inicio de la intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica, Consumo y Vivienda de Trelew Ltda., las autoridades presentaron un informe ‘con los principales logros’ alcanzados desde octubre de 2024 hasta mayo de 2026, afirmando que hubo avances financieros, administrativos y operativos.

Según explican en uno de los puntos centrales del balance, se estarían normalizando los pagos a CAMMESA, luego de más de doce años sin cancelar las facturas por compra de energía. Detallaron además que se firmaron dos planes de pago a 60 y 72 cuotas por una deuda histórica cuyo capital ascendía a 41.500 millones de pesos.

La intervención señaló que logró congelar la deuda y evitar el pago de alrededor de 1.200 millones de pesos mensuales en intereses, lo que representó una reducción estimada de al menos 7.200 millones de pesos hasta junio de este año.

No está claro porque las diferentes administraciones no dan cuenta ante la justicia por las deudas que arrastró la entidad durantes esos 12 años y clarifican a dónde fue a parar ese dinero.

Un oyente aportó una opinión sobre cómo debería resolverse la encrucijada de los servicios públicos en Trelew, donde la Cooperativa ‘sigue siendo una caja política’, aseguró, y propuso que dado que el contrato de concesión está caído, la Municipalidad ‘ya debería considerar a otra empresa que se haga cargo de las prestaciones’ y terminar con un problema histórico en la ciudad valletana.

 

*LU20RCH