ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com

Congreso del PJ en Esquel: se reúne la militancia con la reforma de la Carta Orgánica entre los temas

Congreso del PJ en Esquel: se reúne la militancia con la reforma de la Carta Orgánica entre los temas

Dirigentes y militantes impulsan una profunda renovación partidaria, con críticas a la conducción actual y propuestas para democratizar la estructura interna de cara a los desafíos electorales.

El peronismo chubutense coonvocó al Congreso partidario para este 28 de marzo en Esquel. El encuentro reunirá a congresales de toda la provincia con el objetivo de debatir el presente y el futuro del espacio político.

La convocatoria surge luego de más de un año sin actividad formal del máximo órgano partidario, y es impulsada por el presidente del partido, Armando Moyano, junto a agrupaciones, militantes y afiliados que reclaman una apertura real y una hoja de ruta clara.

Con el documento títulado “El peronismo de Chubut tiene futuro” plantea la necesidad de replantera el futuro partidario con cambios profundos

El texto incluye fuertes cuestionamientos a la actualidad del partido, al que describen atravesado por el estancamiento, la falta de representatividad y acuerdos internos que no lograron consolidar una unidad genuina. Además, se advierte sobre la necesidad de construir una alternativa frente a Javier Milei.

En esa línea, la proclama retoma conceptos del histórico líder Juan Domingo Perón para fundamentar la importancia de la organización, la planificación y la participación activa de la militancia. También pone el foco en la necesidad de abandonar las decisiones tomadas por “mesas chicas” y avanzar hacia una construcción colectiva más amplia y representativa.

Entre las principales propuestas, se destaca la reforma de la carta orgánica del partido, con el objetivo de eliminar el sistema de distrito único y promover una mayor participación interna. Asimismo, se plantea la implementación de elecciones internas con sistema D’Hondt, que permitan integrar la diversidad del espacio y garantizar una representación proporcional de los distintos sectores.

El documento también hace un llamado a fortalecer la unidad desde la diversidad, entendiendo que el desafío no pasa solo por el diagnóstico de la crisis, sino por la construcción de una alternativa política sólida. “Nadie se salva solo”, remarcan, al tiempo que convocan a la militancia a involucrarse activamente en la reconstrucción del peronismo provincial.

La proclama cuenta con el respaldo de decenas de dirigentes, militantes y referentes de distintos puntos de Chubut, quienes adhieren a la iniciativa con la expectativa de recuperar protagonismo político y electoral en la provincia. En ese contexto, el congreso en Esquel aparece como un punto de inflexión para definir el rumbo del peronismo chubutense en los próximos años.