ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 abril, 2022

Modelo Madryn: Comenzó el taller de Reutilización de Aguas Residuales en una ciudad pionera del sistema

Este jueves se presentó el evento que también cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn, Servicoop y ALUAR.

Modelo Madryn: Comenzó el taller de Reutilización de Aguas Residuales en una ciudad pionera del sistema

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), y en forma conjunta con el Consejo Hídrico Federal (CoHiFe), comenzó con el primer taller de reutilización de aguas residuales en Puerto Madryn. Las dos jornadas cuentan con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn, Servicoop y ALUAR.

Este jueves, en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo, se realizó la presentación que fue encabezada por el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolas Cittadini; el intendente local, Gustavo Sastre; el director Nacional de Agua Potable y Saneamiento en Ministerio de Obras Públicas de la Nación, José María Regueira; y la representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carlota Real.

Además estuvieron presentes el director del Comité de Cuencas Delegaciones y Asociaciones de Regantes del IPA, Jorge Reinoso; el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Gustavo D’Alessandro, de manera virtual; y representantes de Cooperativas de Servicio Público de distintas localidades, referentes de distintas provincias y entes nacionales y equipos técnicos.

 

“Que la gente tome consciencia sobre este tratamiento de aguas residuales”

 

Durante la presentación, el presidente del IPA, Nicolás Cittadini, se dirigió a los presentes y agradeció “por este primer taller, ya que creo muy importante y bueno que se generen estas exposiciones; que la ciudad de Madryn cuente sus experiencias y sobre todo la crisis hídrica que esta sufriendo el país y que Chubut no es ajeno”.

“Entendemos que esta crisis hizo que la gente tome consciencia sobre este tratamiento de aguas residuales e hizo que nos exija a los que estamos a cargo de los organismos a tomar acciones y hacer un uso más eficiente del recurso”, precisó Cittadini.

Luego, el intendente local, Gustavo Sastre, expresó que “me pone muy contento, porque en Puerto Madryn y en una provincia donde hemos sido pioneros, y con esto que ha empezado a dar sus frutos. Me parece excelente el aprovechamiento de algo tan necesario. Siempre lo hablamos y venimos trabajando de distintas maneras para llegar a espacios donde no llega y ampliar el abanico generando producción y creciendo en otros ámbitos que eran impensados con la reutilización de agua”.

 

“Estas herramientas nos ayudan a seguir generando mano de obra productividad y al sector empresario y productivo seguir creciendo para tener otras alternativas económicas”, finalizó Sastre.

 

“Solo el 10 % de las localidades reciclan el agua cloacal”

 

Por su parte, el director Nacional de Agua Potable y Saneamiento en Ministerio de Obras Públicas de la Nación, José María Regueira, sostuvo que “en el año 2.020, por departamento del país, hicimos un estudio de enfermedades de origen hídrico y con eso conformamos un mapa de vulnerabilidad sanitaria para definir políticas de aguas seguras. Iniciamos un programa de ruralidad para agua, saneamiento e higiene con el fin de llegar con agua a localidades dispersas del país”.

“En materia de saneamiento hicimos un relevamiento de las planas cloacales mayores a 10 mil habitantes y hemos obtenido resultados muy importantes. Solo el 10 % de las localidades reciclan el agua cloacal, es muy poco y en esa línea hay que trabajar, y celebro este encuentro porque este es el ámbito para hacerlo”, repasó Regueira.

“Infraestructura para poder tratar aguas residuales”

 

En tanto, la representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carlota Real, agradeció “al Consejo Hídrico Federal por esta iniciativa, Argentina era de los pocos países que no sabía con cuanta infraestructura contaba para poder tratar aguas residuales. Este relevamiento de las plantas nos permite empezar a tomar decisiones y este diálogo que hemos mantenido con el Gobierno nacional y provincial, creo que nos lleva a este taller. Nos dimos cuenta de que hay más experiencia de la que imaginábamos y esperamos poder comenzar a trabajar con la Patagonia lo antes posible”.

 

Taller

 

El Taller, que se realiza este jueves 28 y el viernes 29, aborda el aprovechamiento de las aguas residuales domésticas de plantas depuradoras de los servicios de saneamiento urbanos, e incluyó una visita técnica al Sistema Tratamiento de Puerto Madryn.

Asimismo, entre las mesas que se destacaron se encuentra la de “Sistema de lagunas de estabilización en Puerto Madryn; Tratamiento de Aguas Residuales y Opciones para su Reúso” y la «Pensando el reúso en todas las escalas. La experiencia de la Provincia de Buenos Aires”.

 

*PGCH