5 abril, 2022
El Banco de la Nación Argentina (BNA) confirmó que la Gerencia Zonal de Trelew permanecerá abierta en su zona de influencia. La medida se prodijo tras el reclamo de funcionarios y cámaras empresarias. Se iba a depender de Comodoro Rivadavia en términos crediticios.
A través de un comunicado de prensa, «el Banco de la Nación Argentina (BNA) confirmó que la Gerencia Zonal de Trelew permanecerá abierta en su zona de influencia para continuar con las operaciones habituales de las unidades de negocio y ratificó también que la dependencia contara con la totalidad de la dotación de personal al frente de sus tareas. Por otro lado el BNA reiteró la firme política de apertura de centros de atención PyME Nación en diferentes zonas del país permitiendo y garantizando una estructura adecuada para su eficiente atención de nuestras empresas y llegar a cada rincón de la Argentina», expresó el texto oficial.
Hasta esta mañana la incertidumbre y las notificaciones internas daban por hecho el traslado operativo de la zonal de Trelew a Comodoro, sin embargo en horas se modificó esta decisión.
Por la presión política, el BNA dió marcha atrás con el traslado operativo de la gerencia zonal a Comodoro Rivadavia
La movida se dió en el marco de una reorganización interna, donde se modificaron categorías de 7 sucursales en todo el país. No implica retiros voluntarios ni ajuste. Los empleado son reubicados en otras tareas de la misma sucursal. Por el contrario, abrirán dos nuevas sucursales: una en el Parque Industrial Pilar y otra en San Luis, explicaron desde la entidad
El cambio en el organigrama despertó alerta entre los trabajadores del Banco Nación, en La Bancaria, el sindicato que dirige en diputado Sergio Palazzo y por supuesto en las comunidades donde se produjeron los cambios.
En el caso de Trelew se sintió como una pérdida mano a mano frente a la ciudad que le viene haciendo sombra política: Comodoro Rivadavia. Para colmo en un momento donde la «Ciudad de Luis» se encuentra en el tope de los datos de desocupación de los conglomerados provinciales y con fuerte preocupación por la cada vez más acotadas actividades productivas e industriales. De allí los fuertes reclamos y la intervención del senador K, Carlos Linares que habrí terminando haciendo efecto para revertir la medida.
Sin embargo en otras localidades como Entre Ríos o Chaco, donde operaba el Banco Nación en localidades fuertemente productivas, también sufrieron estas modificaciones algunas zonales.
En un primer momento, la decisión de reducir de 39 a 32 la cantidad de gerencias zonales despertó rumores de ajuste en el banco como primer coletazo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y aunque el acuerdo no menciona ajustes en las empresas públicas -y menos en el Banco Nación que viene dando ganancias-, desde La Bancaria quedaron a la espera de la circular interna para confirmar la movida.
Trabajadores de línea aseguraron que la noticia generó malestar en el sindicalista Sergio Palazzo, que terminó absteniendose de votar el acuerdo con el FMI en Diputados.
En total la estructura del Banco de la Nación Argentina cuenta con 641 sucursales, 59 anexos operativos, 3 agencias móviles, 31 puestos de promoción, 5 dependencias en empresas clientes, y 16 sucursales electrónicas, lo que hace un total de 755 bocas de atención distribuidas a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina. Además cuenta con 12 sucursales en el exterior y 1 oficina de representación: Pekín (China). Sin embargo su rol ha pasado a servicios más básicos frente a las entidades privadas que han ganado mercado en el sistema crediticio nacional.
La modificación del sistema operativo sería precisamente un intento por readaptar la entidad a los nuevos desafíos de mercado y optimizar recursos sin incorporar más personal, además de concentrar las operaciones más importantes de alguna manera en sucursales de más relevancia de movimiento en cada territorio.
La explicación interna del Banco es que en el ordenamiento interno lo que se busca es pasar de tener una gerencia zonal cada 16 sucursales como se venía, a contar con una cada 20. Las zonales descomprimen las consultas a la gerencia general y permiten al banco responder más rápido a las consultas operativas de las sucursales. El ratio se asemejaría así al de los bancos privados que tienen una gerencia regional cada 23 a 26 sucursales.
Entre las sucursales que dejaron de cumplir la función de gerencia zonal figuran las de Santiago del Estero -que tenía menos de una decena de sucursales a su cargo-, Trenque Lauquen, Carlos Paz, Concordia, Dolores y San Rafael. Todas ellas seguirán abiertas al público y dispondrán de su propia gerencia, pero no de la función «zonal».